Internacional -

Volcán africano

La erupción del Nyiragongo deja al menos 15 muertos en Congo

Nueve personas han fallecido en un accidente de tráfico mientras trataban de huir de la ciudad de Goma, y dos ciudadanos más han muerto calcinados.

Erupción del volcán Nyiragongo, en República Democrática del Congo. Foto: EFE
Erupción del volcán Nyiragongo, en República Democrática del Congo.
La calma parece regresar al Congo tras la erupción del volcán Nyiragongo

1:9

EiTB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nyiragongoren erupzioak gutxienez 15 hildako utzi ditu Kongon

Al menos 15 personas han muerto por la erupción del volcán Nyiragongo, en República Democrática del Congo, que sin embargo no ha llegado a alcanzar la ciudad de Goma, una de las más pobladas del este del país.

"La lava se ha detenido en Buhene, a las afueras de Goma. La ciudad se ha salvado", ha declarado el gobernador militar de la provincia de Kivu Norte, general Constant Ndima, en declaraciones recogidas por el portal de noticias congoleño Actualité.

Nueve personas han fallecido en un accidente de tráfico mientras trataban de huir de la ciudad hacia el noroeste, a la localidad de Sake, y dos ciudadanos más han muerto calcinados.

Asimismo, "cuatro presos que intentaron escapar de la prisión central de Munzenze (situada en Goma) fueron capturados, lo que terminó con su muerte", ha informado el portavoz del Ejecutivo.

Casas arrasadas en Buhene

Aunque Goma no se ha visto afectada, la erupción ha causado serios daños materiales en las localidades circundantes, en especial en Buhene, donde varias casas han quedado arrasadas por la lava volcánica.

Más de 5000 personas que han escapado en las últimas horas ya están regresando desde Gisenyi, en Ruanda.

El volcán Nyiragongo entró en erupción por última vez en 2002, cuando la lava destruyó amplias zonas de Goma. Unas 250 personas perdieron la vida, mientras que la erupción destruyó los hogares de otras 120.000 personas.

Congoleños en la ciudad de Goma. Foto: EFE

Congoleños en la ciudad de Goma. Foto: EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
África hoy Noticias Mundiales Noticias al día Noticias hoy Volcanes