Internacional -

myanmar

Suu Kyi comparece en persona ante un tribunal por primera vez tras el golpe

La UE ha instado a la junta militar a que descarte ilegalizar el partido NLD liderado por Aung San Suu Kyi, a quien otorga la victoria legítima en las pasadas elecciones.

Aung San Suu Kyi, en un acto el pasado enero. Foto: EFE
Aung San Suu Kyi, en un acto el pasado enero.
Aung San Suu Kyi, en un acto el pasado enero. Foto: EFE

o.p. | eitb

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Suu Kyi epaile aurrean agertu da gaur, Estatu kolpeaz geroztik lehen aldiz

La depuesta líder birmana, Aung San Suu Kyi, ha comparecido hoy de manera presencial por primera vez desde el golpe de Estado ante un tribunal especial de Naipyidó, según han confirmado sus abogados a los medios. Suu Kui quien permanece bajo arresto domiciliario desde la sonada del 1 de febrero, no había sido vista en público desde entonces.

La vista celebrada esta mañana es parte del procesamiento por cinco delitos al que se enfrenta la nobel de la paz, como importar de modo ilegal dispositivos electrónicos o vulnerar las normas sobre la covid-19. La acusación más grave es la de la supuesta violación de la Ley de Secretos Oficiales, por lo cual será juzgada por el Tribunal Supremo y podría suponer una condena de hasta 14 años de cárcel.

Suu Kyi ha defendido la legitimidad del partido Liga Nacional para la Democracia, que ella encabezó en los comicios de noviembre, y al que Ejército acusa de amañar las elecciones, la principal justificación de los militares para la toma del poder.

También la Unión Europea defiende la legitimidad de Suu Kyi y su partido, y ha instado a la junta militar de Myanmar que dé marcha atrás en su disposición de ilegalizar el partido NLD (Liga Nacional para la Democracia), tal como anunciara el Ejército el viernes pasado. La portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, ha avisado que si la junta procede con esta iniciativa "demostrará una vez más el descarado desprecio de la junta por la voluntad del pueblo de Myanmar y por el debido proceso legal".

"La UE reitera que las elecciones de noviembre representaron fielmente la voluntad del pueblo de Myanmar, tal y como confirmaron por todos los observadores nacionales e internacionales independientes. Ninguna decisión arbitraria de la junta militar y sus miembros de la Comisión Electoral designados ilegalmente puede ocultarlo", según la nota. "Solo el respeto de la voluntad del pueblo puede devolver a Myanmar a su camino democrático y generar estabilidad y desarrollo sostenible", concluye la UE.

Suu Kyi ha declarado que la NLD "fue creado por el pueblo, por lo tanto seguirá existiendo mientras el pueblo esté ahí.

Antes de la sesión, Suu Kyi ha podido reunirse otra media hora con sus representantes legales, con quienes previamente solo había coincidido en videoconferencia.

Suu Kyi, quien aparentemente se encuentra bien según sus abogados, dijo que reza por "la salud de los todos birmanos".

Las protestas contra la junta militar continúan hoy un día más para expresar el rechazo popular al mando castrense y exigir la liberación de todos los detenidos, incluida Suu Kyi, y el restablecimiento de la democracia usurpada por los militares.

Al menos 818 personas han perdido la vida desde la asonada a raíz de la brutal represión ejercida por las fuerzas de seguridad contra las manifestaciones, según cifras de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos, que contabiliza en casi 5.400 los detenidos desde el golpe de Estado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Noticias al día Noticias Noticias de Asia hoy