Internacional -

PERÚ

Al menos 16 muertos en un atentado en Perú

Las autoridades atribuyen el ataque al grupo Sendero Luminoso. El 6 de junio Keiko Fujimori y Pedro Castillo se juegan la presidencia del país en la segunda vuelta de las elecciones.

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxienez 16 pertsona hil dituzte Perun, atentatu batean

Un total de 16 personas, incluidos dos niños, han sido asesinadas este domingo en una región del interior de Perú situada a unos 250 kilómetros al este de Lima. Las autoridades han atribuido el ataque a Sendero Luminoso.

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, ha señalado en la noche de este lunes de que finalmente se ha confirmado la muerte de 16 personas y ha detallado que seis cuerpos se han encontrado "calcinados" y el resto "abatidos a balazos".

Previamente, la Policía Nacional de Perú había informado de 18 muertos en el ataque y su comandante general, César Cervantes, especuló entre la posibilidad de un ataque de Sendero Luminoso o de un grupo de narcotraficantes. Esparch ha corregido que finalmente se han notificado 16 cadáveres.

Los atacantes irrumpieron en dos bares de la zona de Cuchipampa y los milicianos amenazaron a quienes apoyen a la candidata de ultraderecha, Keiko Fujimori, con vistas a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, prevista para el 6 de junio, según recoge la prensa peruana.

Fuentes policiales han explicado que los asaltantes llegaron al lugar sobre las 22:00 horas y mataron a hombres, mujeres y dos menores de edad, al parecer hijos de las trabajadoras de los locales.

Según informa el periódico Perú 21 los atacantes dejaron un panfleto, firmado como Sendero Luminoso.

Condena

En un mensaje difundido en redes sociales, el presidente saliente de Perú, Francisco Sagasti, ha condenado ya el ataque y ha ordenado el envío de tropas a la zona.

El candidato de izquierda, Pedro Castillo, ha condenado "enérgicamente" este atentado y ha instado a la justicia a que aplique todo el peso de la ley. En cuanto a Fujimori, también ha rechazado "categóricamente" y ha condenado estos "hechos lamentables", para lamentar "profundamente que actos violentos estén ocurriendo nuevamente en nuestro país".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de esta semana Atentado terrorista 2024 Titulares de noticias hoy Noticias Euskadi Latinoamérica Situación en Perú Elecciones Noticias de muertes recientes