Internacional -

ISRAEL

La oposición israelí última un gobierno de coalición para desbancar a Netanyahu

Este paso le resta opciones de revalidar el cargo al actual primer ministro Benjamín Netanyahu, tras haberlo ostentado de manera seguida durante los últimos 12 años.

Benjamín Netanyahu. Foto de archivo: EFE
Benjamín Netanyahu
Benjamín Netanyahu. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Netanyahu agintetik kentzeko koalizio gobernua osatzeko lanean da Israelgo oposizioa

Israel está más cerca de un gobierno de coalición que podría desbancar del poder al actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, tras el anuncio en las últimas horas del ultraderechista religioso Naftali Benet de que intentará crear un "Gobierno de unidad" con el centrista y líder del bloque opositor Yair Lapid.

Naftali Benet, actor clave que con sus siete escaños, podía ayudar a decantar la balanza a favor del conglomerado derechista y religioso que encabeza Netanyahu o de la amplia amalgama de partidos opositores, ha dado en las últimas horas un paso firme al comprometerse a establecer coalición con Lapid, actual encargado de formar Gobierno en Israel tras haber recibido la tarea de parte del presidente el pasado 5 de mayo.

Después de que el país se viera abocado a cuatro comicios en solo dos años -los últimos en marzo- sin lograr hasta ahora una clara mayoría y tras el fracaso de Netanyahu para formar un gobierno de derechas, Benet ha asegurado que los únicos escenarios posibles son "unas quintas elecciones" o crear "un Ejecutivo de unidad nacional" que lo evite.

Con todo, su paso, aunque no significa aún la materialización definitiva de un Gobierno anti-Netanyahu, acorrala aún más al actual primer ministro y le resta opciones para revalidar el cargo, tras haberlo ostentado de manera seguida durante los últimos 12 años.

Netanyahu ha reaccionado rápidamente al anuncio de Benet acusándole de "traición" a los votantes derechistas, y ha instado a hacer un último intento para alcanzar un Gobierno de derechas.

Según han informado medios locales, Benet y Lapid estarían negociando un Ejecutivo de alternancia en la jefatura de Gobierno: el primero ostentaría el cargo de primer ministro los primeros dos años y el centrista le sucedería los dos siguientes.

Lapid tiene de plazo hasta el próximo 2 de junio para comunicar al presidente israelí, Reuvén Rivlin, si consiguió entablar una coalición de gobierno que todavía no está asegurada.

Lapid lidera un amplio bloque de partidos de gran diversidad ideológica -desde la izquierda hasta la extrema derecha- cuyo único elemento de unión es su oposición a Netanyahu.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias destacadas Últimas Noticias Israel Elecciones hoy Última hora de Mikel Ayestaran Noticias Oriente Próximo Benjamín Netanyahu hoy