Internacional -
ESPIONAJE
Dinamarca ayudó a la Agencia Nacional de EE. UU. a espiar a Ángela Merkel
Según informan varios medios europeos, la NSA accedió a mensajes de texto y conversaciones telefónicas de altos cargos europeos de Alemania, Francia, Suecia y Noruega entre 2012 y 2014.
EITB MEDIA | AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Danimarkak AEBko Agentzia Nazionalari lagundu zion Angela Merkel zelatatzeko
Dinamarca ayudó a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos a espiar a altos cargos europeos, entre otros, a la canciller Ángela Merkel entre 2012 y 2014, según han informado varios medios europeos.
El medio Danmarks Radio ha publicado este domingo un reportaje en colaboración con otros medios europeos en el que se apunta que la NSA accedió a mensajes de texto y conversaciones telefónicas de altos cargos europeos de Alemania, Francia, Suecia y Noruega a través de cables de telecomunicaciones daneses.
Ya era conocido que Estados Unidos había espiado a altos cargos europeos, tal y como filtró el excontratista de la NSA Edward Snowden. Sin embargo, no se sabía que los espías hubieran recibido la ayuda de Dinamarca.
Edward Snowden ha comentado la noticia y ha acusado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de estar involucrado en el escándalo ya que era vicepresidente de Estados Unidos en ese momento.
Por el momento, el Gobierno de Ángela Merkel no se ha pronunciado oficialmente. Sin embargo, otros de los políticos alemanes que fue espiado, el exministro de Finanzas Peer Steinbrück, ha calificado lo ocurrido de un "escándalo político".