Cerrar

02/06/2021

06:39

Internacional

SÁHARA

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, regresa a Argelia

EITB MEDIA | AGENCIAS

Brahim Ghali ha abandonado el Hospital San Pedro de Logroño después de pedir el alta voluntaria y apenas unas horas después de declarar ante la Audiencia Nacional.

0:51
Brahim Ghali. Imagen: Agencias
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha llegado esta pasada madrugada a Argelia en un avión que ha partido sobre las 01:30 horas desde el aeropuerto de Pamplona. Antes de su regreso, ha declarado telemáticamente ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, pero este ha concluido que no hay indicios de que haya cometido delito alguno y, por lo tanto, ha rechazado decretar su ingreso en prisión provisional. Horas después, ha pedido el alta voluntaria y ha salido del Hospital San Pedro de Logroño donde estaba ingresado con covid-19 para poner rumbo a Pamplona.

Brahim Ghali ha abandonado el Hospital San Pedro de Logroño donde ha permanecido ingresado un mes y medio para ser tratado de covid-19 sobre las 21:30 horas de forma discreta, después de pedir el alta de forma voluntaria y apenas unas horas después de declarar de forma telemática ante la Audiencia Nacional. Sobre él no pesa medida cautelar alguna, por lo que puede salir de España sin trabas.

Por la mañana ha declarado por videoconferencia ante la Audiencia Nacional por una querella formulada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) y por otra presentada por el activista saharaui Fadel Breica.

El juez Santiago Pedraz ha apuntado que "el informe de la acusación (...) no ha suministrado elementos siquiera indiciarios que avalen la existencia de motivos bastantes para creerle responsable de delito alguno".  Así las cosas, ha vuelto a rechazar las medidas cautelares solicitadas -prisión provisional y retirada de pasaporte- al no ver ni riesgo de fuga ni indicios de delito y lo ha dejado en libertad.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno español, José Luis Ábalos, ha asegurado que la "atención humanitaria" al secretario general del Polisario "ha concluido": "No tiene más sentido que permanezca en España. La atención humanitaria ha concluido", ha asegurado en una entrevista en TVE.

La acogida de Brahim Ghali en España ha sido el detonante de una crisis diplomática con Marruecos.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;