Internacional -

ISRAEL

Netanyahu llama a la derecha israelí a rechazar el "Gobierno del cambio"

Ocho partidos han alcanzado un acuerdo para echar a Netanyahu del gobierno. El pacto debe ser ratificado por el Parlamento y Netanyahu intenta retrasar la votación para frenar el nuevo gobierno.

Benjamín Netanyahu en el Parlamento israelí. Foto: EFE
Benjamín Netanyahu en el Parlamento israelí
Benjamín Netanyahu en el Parlamento israelí. Foto: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Aldaketaren gobernua" baztertzeko dei egin die Netanyahuk eskuineko diputatuei

El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, ha llamado a los diputados de derecha a rechazar el "Gobierno del cambio", que le echaría del poder tras 12 años en el cargo.

Ocho partidos de todo el arco ideológico -de la ultraderecha a la izquierda e incluso árabes- han alcanzado un pacto para desbancar a Netanyahu. Sin embargo, se trata de un acuerdo frágil y Netanyahu está intentado por todos los medios torpedearlo. 

La alianza a ocho debe ser ratificada en una votación en la ceremonia de investidura en el Parlamento israelí, para la que aún no hay fecha exacta. En los días restantes Netanyahu intentará evitar que la oposición alcance la mayoría de 61 escaños imprescindible para establecer un nuevo Gabinete.

Sin embargo, posibles tránsfugas que cambien de bando ponen en riesgo el cambio de Gobierno.

Benjamín Netanyahu ha mantenido en las últimas horas una serie de reuniones con miembros de su partido, el Likud, y con sus aliados, la mayoría de ellos militantes de formaciones de extrema derecha y fundamentalistas religiosos, como Judaísmo Unido de la Torá y Shas para establecer los próximos movimientos para intentar frenar la formación de un nuevo gobierno, que se prevé tarde al menos una semana más.

Durante este "encuentro de emergencia" se ha barajado la posibilidad de convocar manifestaciones masivas contra la coalición liderara por Yair Lapid, revela el diario 'Times of Israel'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales hoy Noticias al día Hoy noticias Última hora Israel Noticias de Mikel Ayestaran Benjamín Netanyahu Oriente Próximo