Internacional -

ELECCIONES EN ALEMANIA

El CDU de Merkel gana holgadamente las elecciones de Sajonia-Anhalt

La Unión Cristianodemócrata (CDU) ha sacado 16 puntos de diferencia a la ultraderecha, que ha quedado en segunda posición. Ha sido la última cita electoral antes de las generales del 26 de septiembre.

El candidato de la CDU en Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff. Foto: EFE
El candidato de la CDU en Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff
El candidato de la CDU en Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff. Foto: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Merkelen CDU alderdiak aise irabazi ditu Saxonia-Anhalteko hauteskundeak

La Unión Cristianodemócrata (CDU) ha ganado con autoridad las elecciones regionales de este domingo en Sajonia-Anhalt, con un 37,1 % de los votos, sacando 16 puntos de ventaja a la ultraderecha, que ha quedado finalmente en segunda posición. Las encuestas auguraban un empate técnico entre ambos e incluso o un sorpasso.

Según los últimos resultados provisionales de este lunes de la Comisión Electoral Regional, los conservadores de la canciller Angela Merkel han obtenido en este estado federado del este del país su mejor marca en 19 años, mejorando en 7,3 puntos porcentuales sus resultados de los comicios previos.

En segunda posición ha quedado Alternativa para Alemania (AfD), que ha logrado un 20,8 % de los apoyos pese a perder 3,8 puntos porcentuales con respecto a las elecciones de 2016.

En tercera posición, tras ceder 5,3 puntos porcentuales frente a los comicios regionales previos, ha quedado La Izquierda, que ha logrado un 11 % de las papeletas.

El Partido Socialdemócrata (SPD) ha quedado en cuarta posición, con un 8,4 % de los sufragios, 2,2 puntos porcentuales por debajo de su registro previo y en su peor marca histórica en Sajonia-Anhalt.

El Partido Liberal (FDP), quinto, vuelve al parlamento regional (por superar el mínimo legal del 5 %) con un 6,4 % de los apoyos.

La sexta formación presente en el Legislativo regional serán Los Verdes, que han obtenido un 5,9 % de los votos, 0,7 puntos porcentuales más que en los comicios de 2016.

Por escaños, la CDU ha obtenido 40 asientos en el parlamento de Magdeburgo, por 23 de AfD, 12 de La Izquierda, 9 del SPD, 7 del FDP y 6 de Los Verdes. La mayoría está en los 49 escaños por que la CDU tienen distintas opciones para formar gobierno.

La de ayer era la última cita electoral antes de las generales del 26 de septiembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Alemania Noticias Angela Merkel Titulares del día Noticias Elecciones Alemania hoy Elecciones hoy