Cerrar

16/06/2021

19:39

Internacional

Cumbre

Putin y Biden acuerdan que los embajadores vuelvan a Washington y Moscú

agencias | eitb media

Por otro lado, ambos mandatarios han acordado comenzar una ronda de consultas sobre ciberseguridad. El líder ruso ha dicho que Navalni "buscaba ser detenido".

1:52
Putin y Biden. Imagen: Agencias
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este miércoles el regreso de los embajadores de Estados Unidos y su país a Washington y Moscú, respectivamente, después de la cumbre que ha mantenido con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

"En cuanto al regreso de los embajadores a sus lugares de trabajo (...) coincidimos en que este problema está resuelto, están regresando a los lugares de servicio permanente", ha trasladado Putin en rueda de prensa tras la reunión, encuentro que ha calificado como "bueno". La fecha exacta del regreso de los diplomáticos es "un asunto puramente técnico", ha matizado el presidente.

Los embajadores ruso y estadounidense abandonaron Moscú y Washington en abril, después de que la Administración Biden impusiera una batería de sanciones contra Rusia por sus "acciones desestabilizadoras".

Ciberseguridad

En aquel momento, la Administración estadounidense responsabilizó al Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia como el "autor" del ciberataque contra la empresa de 'software' SolarWinds, que afectó a unas diez agencias del Gobierno estadounidense y más de cien empresas privadas a principios de 2021.

En este sentido, tras la reunión con el presidente estadounidense, Putin ha anunciado que Estados Unidos y Rusia comenzarán una ronda de consultas sobre estabilidad estratégica y ciberseguridad, este último un tema "sumamente importante" en opinión del presidente. "Es importante para todo el mundo en general y para Rusia y Estados Unidos, en particular", ha hecho hincapié.

Navalni

Durante la rueda de prensa, el presidente ruso se ha referido al opositor ruso Alexei Navalni, actualmente encarcelado. Putin ha asegurado que el opositor era "consciente" de que infringía la ley y que "buscaba ser detenido" cuando optó por regresar a Rusia, después de pasar un tiempo en Alemania recuperándose de un envenenamiento del que ha acusado directamente al mandatario.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;