Internacional -

Naufragio del Costa Concordia

El Gobierno italiano asegura que se ha producido un 'daño ambiental'

Se trata de un daño "muy contenido" en el fondo marino de la isla de Giglio. El capitán del buque dice que no huyó del barco: 'Me caí en un bote salvavidas'.

El último superviviente se trata de Marrico Giampetroni, jefe comisario de a bordo. Foto: EITB
El capitán del 'Costa Concordia' dice que 'cayó' al bote salvavidas

01:40

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno italiano ha asegurado que ya se ha producido un "daño ambiental", aunque "muy contenido", en el fondo marino de la isla de Giglio, como consecuencia del naufragio el pasado viernes del crucero "Costa Concordia", que contiene en su interior 2.380 toneladas de combustible. Hasta la fecha hay al menos 11 muertos y 26 desaparecidos a consecuencia del naufragio.

Al margen de su comparecencia este miércoles ante el pleno de la Cámara Baja, el ministro italiano de Medioambiente, Corrado Clini, afirmó que existe el riesgo de una posible filtración de carburante al mar, que podría dispersarse a lo largo de toda la costa del Tirreno. "Existe ya un daño ambiental, muy contenido, relativo a los fondos marinos de la isla del Giglio", afirmó Clini a los reporteros en los pasillos de la Cámara Baja italiana.

Capitán: 'Me caí en un bote salvavidas'

Francesco Schettino, el capitán del 'Costa Concordia', ha asegurado en su declaración ante la juez que investiga el caso que "no es verdad" que abandonara la nave, sino que "me caí accidentalmente sobre uno de los botes salvavidas", según recoge el diario 'Corriere de la Sera'.

Además, Schettino se ha jactado ante la magistrada de que salvó "miles de vidas" de pasajeros.

El comandante del buque siniestrado no ha dudado en reconocer que se encontraba al mando del barco en el momento del impacto contra las rocas frente a la costa de Giglio, a última hora del pasado viernes.

Tras la declaración, la jueza de instrucción ha decretado el arresto domiciliario para el capitán del crucero naufragado en Italia.

Fingió que seguía en el buque cuando ya estaba fuera

Schettino fingió en sus conversaciones con la Capitanía de Puertos que continuaba a bordo del buque cuando ya lo había abandonado y cuando apenas había comenzado la evacuación de pasajeros, según se desprende del diálogo que mantuvo la noche del accidente recogido por el diario 'Il Corriere della Sera'.

Su primera conversación con la Capitanía de Puertos de la Guardia Costera se registró a las 0:32 horas del sábado, cuando, según algunos testigos, el comandante ya había abandonado el buque siniestrado. Los agentes de la Guardia Costera la preguntaron cuántos pasajeros quedaban a bordo y él respondió que habían sido evacuadas unas 4.000 personas cuando apenas había dejado el crucero unas 40.

En ese momento, el oficial de guardia de la Capitanía le preguntó si había abandonado el barco y Schettino respondió negándolo aunque, en otra llamada posterior, reconoció que no estaba a bordo del buque, al recibir la "orden" del oficial de dirigir el proceso de evacuación y averiguar cuántos niños y mujeres continuaban en el buque.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas