Internacional -

Estados Unidos

Las tropas de EE. UU. concluyen su retirada de la mayor base aérea en Afganistán

Estados Unidos tiene previsto concluir su retirada el 11 de septiembre. El repliegue está teniendo lugar en medio de un repunte de la violencia y las ofensivas de los talibán.

Tropas de Estados Unidos en Afganistán. Foto de archivo obtenida de un vídeo de EITB Media
Tropas de Estados Unidos en Afganistán. Foto de archivo obtenida de un vídeo de EITB Media
Tropas de Estados Unidos en Afganistán. Foto de archivo obtenida de un vídeo de EITB Media

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AEBko tropek Afganistango aire-base handienetik alde egin dute

Las tropas de Estados Unidos han terminado este viernes su retirada de la base aérea de Bagram, la mayor en Afganistán, tras cerca de 20 años en las instalaciones, tal y como ha confirmado el Ministerio de Defensa de Afganistán.

La base, situada unos 70 kilómetros al norte de la capital afgana, Kabul, ha sido el principal centro de operaciones de Estados Unidos en el país centroasiático. Estados Unidos tiene previsto concluir su retirada el 11 de septiembre, 20 años después de los ataques del 11-S.

El repliegue está teniendo lugar en medio de un repunte de la violencia y las ofensivas de los talibán, a pesar del inicio en septiembre de las conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y los insurgentes en la capital de Qatar, Doha.

El Ministerio de Defensa ha asegurado que cerca de 130 presuntos insurgentes han muerto y cerca de cien han resultado heridos en operaciones llevadas a cabo durante las últimas 24 horas por parte de las fuerzas de seguridad.

Por su parte, Abdulá Abdulá, el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, advirtió el miércoles de que "la supervivencia del país está en peligro", al tiempo que pidió a los talibán impulsar el proceso de conversaciones para lograr un acuerdo de paz.

Los avances de los talibán, que han lanzado numerosas ofensivas durante los últimos meses, han provocado preocupación en el seno de la comunidad internacional ante la posibilidad de que las fuerzas afganas no sean capaces de hacer frente a los insurgentes y éstos acaben tomando el poder por las armas.

Por otra parte, el Gobierno de Rusia ha denunciado durante la jornada que el grupo yihadista Estado Islámico está aprovechando los retrasos en las conversaciones de paz en la capital de Qatar, Doha, para concentrar sus fuerzas en Afganistán.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha subrayado que "es importante prestar atención a Afganistán, donde Estado Islámico concentra de manera activa sus fuerzas aprovechando las imperdonables demoras en el proceso de preparación de las negociaciones de paz".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Estados Unidos Hoy Titulares del día Hoy noticias Noticias de Asia hoy ¿Qué está pasando en Afganistán?