Internacional -

Espionaje

Descubren un software espía israelí en 50 000 móviles de periodistas, activistas y políticos de todo el mundo

Hasta ahora, Pegasus había sido un software utilizado para acceder a teléfonos móviles de terroristas, traficantes o pedófilos. Amnistía Internacional ha denunciado que se ha utilizado para otros fines por parte de los gobiernos.

Un usuario de móvil. Foto: Pixabay.
Un usuario de móvil. Foto: Pixabay.
Periodistas, activistas y políticos acusan a la empresa israelí NSO de espionaje

1:17

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Israeldar espioitza software bat aurkitu dute 50.000 kazetari, ekintzaile eta politikariren mugikorretan

Una investigación del diario The Washington Post ha revelado una lista de 50 000 teléfonos de todo el mundo que podrían ser objetivo del software espía Pegasus de la empresa israelí NSO. Entre los usuarios de esos teléfonos figuran los nombres de varios periodistas, activistas y empresarios, entre otras personalidades.

La investigación está a cargo del consorcio de medios Forbidden Stories, que asegura que las pruebas han sido obtenidas de los propios teléfonos. Lo han descubierto a través de un análisis forense realizado por el laboratorio de seguridad de Amnistía Internacional.

El software Pegasus se utiliza para acceder a teléfonos móviles de terroristas, traficantes o pedófilos. Sin embargo, Amnistía Internacional y otras organizaciones de Derechos Humanos aseguran que también se ha usado para otros fines por parte de gobiernos.

El programa se instala cuando un usuario pincha en un enlace desde su teléfono y sirve para recopilar correos electrónicos, llamadas y mensajes de texto.

NSO ya protagonizó un escándalo en 2019 por el uso de sus equipos para espiar a periodistas, disidentes y actividades en varios países. La empresa se comprometió a respetar los Derechos Humanos e impedir el uso de sus productos para estos fines.

Además, la empresa de mensajería instantánea WhatsApp también demandó a NSO, por utilizar que se utilizó Pegasus contra 1400 usuarios en 2019 durante un periodo de dos semanas. La empresa israelí, no obstante, niega la acusación y asegura que son sus clientes estatales los que son responsables en última instancia por el uso de esta tecnología.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy Qué está pasando con whatsapp Telefonía Móvil Noticias rápidas de hoy Noticias Última hora Israel