Publicidad
Cerrar

19/07/2021

17:15

Internacional

Espionaje

Descubren un software espía israelí en 50 000 móviles de periodistas, activistas y políticos de todo el mundo

Agencias | EITB Media

Hasta ahora, Pegasus había sido un software utilizado para acceder a teléfonos móviles de terroristas, traficantes o pedófilos. Amnistía Internacional ha denunciado que se ha utilizado para otros fines por parte de los gobiernos.

1:17
Amnistía Internacional. Imagen obtenida de un vídeo de EITB MEDIA
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Una investigación del diario The Washington Post ha revelado una lista de 50 000 teléfonos de todo el mundo que podrían ser objetivo del software espía Pegasus de la empresa israelí NSO. Entre los usuarios de esos teléfonos figuran los nombres de varios periodistas, activistas y empresarios, entre otras personalidades.

La investigación está a cargo del consorcio de medios Forbidden Stories, que asegura que las pruebas han sido obtenidas de los propios teléfonos. Lo han descubierto a través de un análisis forense realizado por el laboratorio de seguridad de Amnistía Internacional.

El software Pegasus se utiliza para acceder a teléfonos móviles de terroristas, traficantes o pedófilos. Sin embargo, Amnistía Internacional y otras organizaciones de Derechos Humanos aseguran que también se ha usado para otros fines por parte de gobiernos.

El programa se instala cuando un usuario pincha en un enlace desde su teléfono y sirve para recopilar correos electrónicos, llamadas y mensajes de texto.

NSO ya protagonizó un escándalo en 2019 por el uso de sus equipos para espiar a periodistas, disidentes y actividades en varios países. La empresa se comprometió a respetar los Derechos Humanos e impedir el uso de sus productos para estos fines.

Además, la empresa de mensajería instantánea WhatsApp también demandó a NSO, por utilizar que se utilizó Pegasus contra 1400 usuarios en 2019 durante un periodo de dos semanas. La empresa israelí, no obstante, niega la acusación y asegura que son sus clientes estatales los que son responsables en última instancia por el uso de esta tecnología.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;