Internacional -

terremoto en Haití

Sube a 1419 el número de muertos por el terremoto en Haití

Hay, además, al menos 6900 personas heridas.

Labores de búsqueda y rescate de heridos entre los escombros. Foto: EFE
Labores de búsqueda y rescate de heridos entre los escombros.
Los muertos por el terremoto de Haití se acercan ya a 1300 mientras continúa la búsqueda de supervivientes

1:30

Olatz Prat | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxienez 1.419 pertsona hil dira Haitiko lurrikararen ondorioz

La cifra de muertos por el terremoto que sacudió el sábado pasado el suroeste de Haití ha ascendido a 1419 personas, según han anunciado este lunes las autoridades del país. El temblor de tierra de magnitud 7,2 también ha causado al menos 6900 heridos, según el balance oficial hecho público por Protección Civil, organismo ocupado de organizar la respuesta al terremoto.

La gran mayoría de las víctimas mortales se han registrado en el departamento del Sur (1133), cuya capital es Les Cayes, mientras que el resto corresponden a los departamentos de Grand Anse (162), Nippes (122) y Noroeste (2).

El primer ministro, Ariel Henry, ha dicho en una rueda de prensa que las ayudas y donaciones recibidas se están canalizando hacia las poblaciones más afectadas, a través de Protección Civil y bajo la supervisión del Centro de Operación de Urgencia Nacional (COUN).

"Acabamos de tener una reunión de gabinete extraordinaria en una situación excepcional. En este consejo de ministros, hemos revisado lo sucedido. Hemos hecho un balance, pero también hemos hecho un balance de nuestras necesidades. Habíamos decidido no seguir haciendo lo que se hizo en 2010 cuando se hicieron donaciones al país y se gastaron fondos sin ver su impacto", ha dicho Henry, en alusión al terremoto de 2010.

El terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter se registró a las 08.29 hora local (12.29 GMT) del sábado pasado, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con hipocentro a 10 kilómetros de profundidad.

Tras el terremoto de magnitud 7,2 registrado en Haití el sábado, los países vecinos, como República Dominicana, México, Colombia y Estados Unidos, se han apresurado a enviar ayuda y refuerzos para intensificar las labores de búsqueda y rescate de posible supervivientes entre los escombros.

Y es que se espera que la tormenta tropical Grace, aunque degradada a depresión tropical, llegue a la costa haitiana en la noche del lunes, con lluvias y vientos que harán más complicada la situación. Se espera que azote a Haití con fuertes lluvias el lunes, lo que podría provocar deslizamientos de tierra y provocar la inundación de algunos ríos, según la Agencia de Protección Civil de Haití.

El seísmo ha destruido 13000 viviendas y ha dañado otras tantas en el sur del país, la zona más afectada.

Haití, vive aún el impacto del catastrófico terremoto de 2010 que causó 300 000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados.

El desafío al que se enfrenta Haití se ha visto exacerbado por la pandemia de coronavirus, y una grave recesión económica agravada por la crisis política surgida tras el asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales hoy Noticias diarias 2024 Desastres naturales recientes Noticias última hora Noticias Latinoamérica Último terremoto en el mundo Afectados por catástrofes naturales ¿Qué está pasando en Haiti?