Internacional -

Afganistán

La victoria de los talibanes desata el caos en el aeropuerto de Kabul

Al menos seis personas han muerto en el aeropuerto de la capital de Afganistán, tomada el domingo por la noche por los talibanes; miles de personas desesperadas trataban de huir del país.

Al menos seis personas han muerto en el aeropuerto de Kabul. Foto obtenida de un vídeo de EITB.
Al menos seis personas han muerto en el aeropuerto de Kabul
Caos en el aeropuerto de Kabul para huir de los talibanes

1:30

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Talibanen garaipenak kaosa piztu du Kabulgo aireportuan

La victoria de los talibanes tras dos décadas de guerra en Afganistán ha desatado este lunes el caos en el aeropuerto de Kabul, donde al menos seis personas han muerto, según varios testigos, mientras miles de personas desesperadas trataban de huir del país abordando los vuelos de repatriación.

El mulá Baradar Akhund, jefe de la Oficina Política de los talibanes en Catar, ha declarado en la madrugada del lunes, en un mensaje en vídeo, el fin de la guerra de Afganistán con la victoria de los insurgentes: "Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba; debemos mostrar humildad ante Alá", ha dicho, en lo que supone la primera declaración pública de un líder talibán tras la conquista del país.

En el primer día del territorio afgano bajo control de los talibanes desde la invasión estadounidense en 2001, Baradar se ha referido a este como "el momento de la prueba", en el que tratarán de ver "cómo servimos y protegemos a nuestra gente, y cómo aseguramos su futuro, para ofrecer una buena vida, lo mejor que podamos".

VÍDEO | ¿Quiénes son los talibanes y qué pretenden hacer en Afganistán?

¿Quiénes son los talibanes y qué pretenden hacer en Afganistán?
¿Quiénes son los talibanes y qué pretenden hacer en Afganistán?
¿Quiénes son los talibanes y qué pretenden hacer en Afganistán?

1:37

Kabul cayó el domingo en manos de los talibanes sin que las fuerzas nacionales opusieran resistencia, y después de que en poco más de una semana lograsen el control de casi todas las provincias del país; es un inédito avance, que está motivado por la fase final de retirada de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN, que comenzó el pasado 1 de mayo.

Sin embargo, los insurgentes no han dado detalles de momento sobre cómo será el proceso de transición o la toma del poder.

Sin mujeres a la vista, en Kabul

Kabul ha amanecido con la ciudadanía intentando continuar con su vida bajo el nuevo régimen; mientras, en las calles reinaba el silencio, y los talibanes patrullaban una ciudad sin mujeres a la vista. Particularmente, destacaba la ausencia de empleadas de oficinas y estudiantes universitarias, que se han quedado en casa por temor al regreso del régimen talibán, recordado por la brutalidad de sus castigos y la opresión de las mujeres.

VÍDEO | La instauración del régimen talibán oscurece el futuro de las mujeres afganas

La instauración del régimen talibán oscurece el futuro de las mujeres afganas
La instauración del régimen talibán oscurece el futuro de las mujeres afganas
La instauración del régimen talibán oscurece el futuro de las mujeres afganas

1:45

La caída de la capital, que se completó el domingo por la noche después de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonara el país, ha provocado una oleada de miles de civiles que se dirigieron al aeropuerto de Kabul con el objetivo de salvar sus vidas.

La mayoría eran civiles desesperados, que se dejaron llevar por la idea de que Estados Unidos, que está evacuando a su personal en el país, iba también a sacar a cualquier afgano. El caos en el aeropuerto ha causado la muerte de al menos seis personas, entre ellas un talibán.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 Terrorismo Yihadista Noticias al día Noticias hoy Noticias de Asia ¿Qué está pasando en Afganistán?