Internacional -

Afganistán

Los talibanes buscan puerta por puerta a personas vinculadas con el régimen anterior

Un informe de la inteligencia noruega afirma que los talibanes persiguen a personal clave del régimen anterior. Un familiar de un periodista alemán ha sido asesinado por los talibanes al ir estos a buscarlo a su casa y no encontrarlo.

Talibanes. Foto: EFE
Talibanes en un patrol.
Un informe de la ONU indica que los talibanes buscan puerta a puerta a quienes colaboraron con los aliados

2:10

olatz prat | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurreko gobernuarentzat lan egin zuten pertsonen bila ari dira talibanak etxez etxe

Según un informe del Centro Noruego de Análisis Globales RHIPTO, los talibanes han comenzado a elaborar una lista negra de personas sospechosas de haber trabajado en roles clave con la anterior administración afgana o con las fuerzas lideradas por Estados Unidos que la apoyaron.

Según el informe de la inteligencia noruega, "los talibanes están intensificando la persecución de todos los individuos y colaboradores del antiguo régimen y, si no tienen éxito, atacan y arrestan a las familias y las castigan de acuerdo con su propia interpretación de la ley Sharia", dijo el informe, fechado el miércoles. "Particularmente en riesgo están las personas que ocupan puestos centrales en las unidades militares, policiales y de investigación", apunta el informe.

Lo confirma también la cadena pública alemana, quien ha informado de que los insurgentes han matado en Afganistán a un familiar de un periodista alemán. Al parecer, los milicianos habrían ido a buscarle a su casa, aunque el periodista ya había dejado el país.

The Guardian también informa de que los talibanes están yendo casa por casa buscando a personas vinculadas con el gobierno anterior, presionándoles para que se unan al movimiento talibán.  

Esta persecución se está llevando a cabo a pesar de que los talibanes prometieran hace unos días que "no buscarían venganza" y que "nadie iría a sus puertas para preguntarles por qué ayudaron" al régimen anterior.

Por su parte, la red social Facebook ha puesto en marcha una serie de nuevas medidas de seguridad con el fin de proteger a sus usuarios en Afganistán y que no reciban represalias por sus publicaciones.

Siguiendo las recomendaciones y consejos de periodistas, usuarios, activistas y otros integrantes de la sociedad civil, la compañía permitirá a partir de ahora que aquellos que usan la red social puedan determinar que sus publicaciones tan solo sean leídas por gente a quien conocen. Además, ha eliminado de forma temporal la capacidad de ver la lista de amigos de un usuario.

Continúan las evacuaciones

Desde que los talibanes se hicieran con el poder el domingo pasado, más de 18 000 personas han sido evacuadas desde el aeropuerto de Kabul. Estados Unidos ha evacuado a un total de 9000 personas, 3000 de ellas durante la jornada del jueves, en 16 vuelos C-17.

En España, fuentes del Gobierno han indicado que la intención es evacuar a hasta 800 personas, pero la cifra dependerá de la evolución de las circunstancias en Afganistán. Hasta el momento, son cuatro los aviones que han participado en el dispositivo de evacuación, aunque no han dado el dato concreto del total de personas evacuadas. Este viernes ha partido una aeronave con 110 personas, entre las que se encuentra la baloncestista afgana Nilofar Bayat, que jugará en el Bidaideak BSR de Bilbao la próxima temporada. 

Los problemas de acceso al aeropuerto están haciendo que muchos de los aviones enviados salgan con menos personas de su capacidad y en algunos casos se esté trasladando a evacuados que no se tenía previsto pero que sí cuentan con la luz verde de otros países.

Informe de advertencia en julio

Diplomáticos de la embajada de EE.UU. en Afganistán alertaron en julio al secretario de Estado, Antony Blinken, del riesgo de que Kabul cayera en manos de los talibanes poco después de que las tropas estadounidenses se retiraran del país a finales de agosto, según han informado jueves The Wall Street Journal y la CNN, y como finalmente ocurrió. Los diplomáticos también pidieron al Departamento de Estado que empezara a recopilar cuanto antes los datos necesarios para evacuar a los afganos que trabajaron para los estadounidenses durante 20 años y consideraron necesario comenzar los vuelos de evacuación como tarde el 1 de agosto.

Washington inició la retirada de sus tropas de Afganistán en mayo, pero se vio obligado a acelerar las labores de evacuación el 14 de agosto, solo un día antes de que los insurgentes entraran en Kabul sin encontrar resistencia.

La existencia de ese documento casi con seguridad aumentará el debate sobre por qué Washington no pudo predecir el colapso del Gobierno y el Ejército afganos y, sobre todo, de quién es la culpa de esa falta de previsión.

En julio, el presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que la caída del Gobierno afgano y la victoria total de los talibanes era "altamente improbable", y apuntó a la supuesta fortaleza de las fuerzas armadas afganas, en cuyo entrenamiento y equipamiento Washington ha invertido más de 83 000 millones de dólares.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 ¿Qué está pasando en Estados Unidos? Noticias hoy Noticias Euskadi Afganistán hoy