Internacional -
Jornada complicada en Grecia
El acuerdo con la troika se retrasa, en un día marcado por la huelga
El Gobierno griego sigue debatiéndose entre la presión de la Unión Europea y la presión social en las calles, que este martes han vivido una jornada de protestas.
Redacción
El Gobierno de Grecia ha pospuesto hasta este miércoles la aprobación de las nuevas medidas de austeridad exigidas por la troika para que el país reciba más ayuda financiera, según fuentes cercanas al primer ministro heleno, Lucas Papadimos.
Este martes por la noche, Papadimos y los representantes de la troika (Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo) celebrarán una reunión extraordinaria. El aplazamiento del acuerdo con la troika se debe a que "aún quedan algunas cuestiones abiertas''. Entre las cuestiones pendientes están el gasto público y la rebaja del salario mínimo.
La troika ha advertido de que, si no se ratifican estas medidas, no habrá un nuevo préstamo de 130.000 millones de euros, y, sin préstamo, Grecia se encaminaría hacia la bancarrota el próximo 20 de marzo, cuando debe desembolsar 14.400 millones de euros en vencimientos de deuda, de los que ahora mismo carece.
Los griegos toman la calle
Este nuevo retraso se produce el mismo día en que el país heleno ha vivido su primera huelga general del año. Convocada por los sindicatos mayoritarios en contra de las exigencias de la troika, la protesta ha sido secundada por el 80 % de los trabajadores del sector privado y por el 90 % de los funcionarios públicos, según los convocantes. Cientos de personas se manifiestan ante el Parlamento.
La reunión la coalición gubernamental también se retrasaLa reunión crucial entre Papadimos y los líderes de los partidos de la coalición gubernamental (socialdemócratas, conservadores y ultraderecha) para decidir la respuesta de Grecia a las exigencias de la "troika" ya había sido pospuesta de este lunes a este martes. Ahora, dicho encuentro "se ha pospuesto hasta el miércoles por la mañana", han señalado las mismas fuentes gubernamentales.