Internacional -

Estados Unidos

Biden ordena desclasificar documentos de la investigación sobre el 11-S

El anuncio llega a pocos días de que se cumplan 20 años de esos ataques en los que murieron cerca de 3000 personas. Biden ha firmado una orden para que se publiquen durante los próximos seis meses.

Joe Biden, el presidente de Estados Unidos. Foto: EFE
Joe Biden, el presidente de Estados Unidos. Foto: EFE
Joe Biden, el presidente de Estados Unidos. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bidenek I-11ko atentatuen inguruko dokumentuak desklasifikatzeko agindua eman du

Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, ha ordenado este viernes desclasificar documentos hasta ahora secretos sobre la investigación que llevó a cabo el FBI para aclarar los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Biden ha firmado una orden ejecutiva que ordena al Departamento de Justicia y a otras agencias gubernamentales revisar los documentos con el objetivo de que el fiscal general de EE. UU., Merrick Garland, los publique durante los próximos seis meses, ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.

El anuncio llega a pocos días de que se cumplan los 20 años de esos ataques orquestados por la organización terrorista Al Qaeda y en los que murieron cerca de 3000 personas.

"Cuando me postulé a la Presidencia, me comprometí a garantizar la transparencia sobre la desclasificación de documentos relacionados con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Al acercarnos al vigésimo aniversario de ese trágico día, estoy cumpliendo con ese compromiso", ha dicho Biden en un comunicado.

A principios de agosto, cientos de supervivientes y familiares de las víctimas de los atentados pidieron a Biden que no asistiera a los actos de conmemoración de los ataques a menos que su Gobierno publicara nuevos archivos sobre lo ocurrido, especialmente sobre si Arabia Saudí jugó algún papel en los ataques.

La comisión del Congreso estadounidense que investigó los ataques concluyó que no había pruebas de que el Gobierno de Arabia Saudí o altos funcionarios de ese país hubieran proporcionado fondos a los terroristas implicados en los ataques, 15 de los cuáles eran de origen saudí.

Sin embargo, varios congresistas y asociaciones de víctimas piden desde hace años más transparencia en cuanto a los documentos estadounidenses acerca de los ataques, que se han negado a desclasificar todos los presidentes del país hasta ahora.

La Casa Blanca no ha aclarado cuál será el impacto de la orden ejecutiva que ha firmado Biden y, por tanto, no se sabe si esa acción logrará satisfacer las peticiones de los supervivientes y familiares de las víctimas. Asimismo, todavía no ha anunciado a qué eventos acudirá el gobernante para conmemorar los atentados del 11-S.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Nueva York Estados Unidos Atentados recientes Noticias Estado Islámico Yihadismo Noticias al día Noticias Víctimas del Terrorismo Joe Biden