Internacional -

Asamblea General

La ONU aprueba la condena a Siria, pese a la negativa de Rusia y China

La Asamblea General de ONU ha aprobado una resolución de condena que exige el inicio de la transición. 12 países han votado en contra, entre ellos Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

El embajador de Siria, ante la Organización de las Naciones Unidas. Foto: EFE
Asamblea General de la ONU: Aprueban la condena a Siria
El embajador de Siria, ante la Organización de las Naciones Unidas. Foto: EFE

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Asamblea General de la ONU ha aprobado este jueves, por una amplia mayoría, una resolución que condena "las sistemáticas violaciones de los derechos humanos" cometidas por el Gobierno de Siria, y pide el inicio del plan de transición propuesto por la Liga Árabe.

Según el primer recuento de la votación, 137 países se pronunciaron a favor, 17 se abstuvieron y 12 votaron en contra: Rusia, China, Irán, Bielorrusia, Zimbabue, Corea del Norte, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia, además de Siria.

"El plan de la Liga Árabe es la única manera real de que el pueblo sirio puedan lograr sus legítimas aspiraciones de libertad y democracia", ha dicho el embajador egipcio, Maged Abdelfattah Abdelaziz.

El texto exige al Gobierno de Al Asad que cumpla con elplan de acción propuesto por la Liga Árabe, por el que le pide "sin dilación" a que ponga fin "a todos los actos de violencia y proteja a su población".

Igualmente pide que Siria libere "a todas las personas detenidas arbitrariamente a consecuencia de los incidentes ocurridos recientemente".

El texto invita además al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a designar a un enviado especial para Siria que ayude a promover una "solución pacífica" a la crisis.

Tras la abstención, ahora en contraRusia y China, quienes en la última votación referente a Siria en la Asamblea General se habían abstenido, han votado este jueves en contra del texto, que condena contundentemente los ataques perpetrados contra la población siria y respalda "completamente" el plan de transición preparado por la Liga Árabe.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas