Internacional -
Escándalo político
El presidente de Alemania dimite tras las acusaciones de corrupción
Merkel ha anunciado que los partidos de la coalición buscarán al sucesor con la oposición socialdemócrata. La dimisión se ha producido después de que la fiscalía solicitara anular su inmunidad.
Redacción
El presidente de Alemania, Christian Wulff, ha anunciado su dimisión en una breve comparecencia pública en el Palacio de Bellevue, ante las acusaciones de corrupción y tráfico de influencias en su contra.
En rueda de prensa televisada en directo, Wulff ha anunciado que su cargo será asumido provisionalmente por el presidente del Consejo Federal (Bundesrat, Cámara Alta del Parlamento), Horst Lorenz Seehofer. Asimismo, ha admitido que ha cometido "errores", pero ha asegurado que en todo momento ha actuado "conforme a la ley" y ha sido siempre "sincero".
La dimisión del máximo mandatario germano se ha producido después de que la fiscalía de Hannover, al norte del país, solicitara al Bundestag, el parlamento alemán, que levante la inmunidad de Wulff para abrir una investigación contra su persona.
Angela MerkelEn una declaración institucional poco después de la dimisión de Wulff, Merkelha señalado que había recibido la noticia "con gran respeto" y "gran pesar", y ha afirmado que el presidente saliente y su esposa Bettibna representaron "con dignidad" a Alemania.
Merkel también se ha referido a los esfuerzos hechos por Wulff en lo relativo a crear conciencia sobre la importante de la integración de los inmigrantes lo que, para la canciller, forma parte clave del legado del presidente saliente.
"Christian Wulff nos ha dado impulsos importantes y ha dejado claro que la fuerza de este país está en su variedad", ha dicho Merkel refiriéndose a la prioridad que dio Wulff al tema de la integración de los inmigrantes durante su mandato.
Merkel había aplazado su viaje previsto para Roma ante la crisis surgida en Alemania por las acusaciones de corrupción y tráfico de influencias contra el presidente federal, Christian Wulff.
Círculos gubernamentales han señalado en Berlín que Merkel ha aplazado a otra fecha sin determinar su visita a Roma para entrevistarse con el primer ministro italiano, Mario Monti, con el fin de abordar la crisis de deuda en la zona del euro, la situación financiera europea y las reformas acometidas por Italia.