Internacional -

Evasión fiscal

"Papeles de Pandora": líderes mundiales escondieron fortunas para no pagar impuestos

Tony Blair, Dominique Strauss-Kahn; el rey Abdalá II de Jordania; el entorno más cercano de Vladímir Putin; Sebastián Piñera; los cantantes Julio Iglesias y Shakira o el entrenador Pep Guardiola figuran entre los nuevos nombres.

Dinero. Foto: Efe
Dinero. Foto: Efe
Dinero. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Pandorako paperak": nazioarteko buruzagiek dirutzak ezkutatu zituzten zergarik ez ordaintzeko

Un nuevo informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), bautizado como los Papeles de Pandora, ha revelado este domingo que 14 líderes mundiales en activo escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos.

El exprimer ministro británico Tony Blair; el antiguo director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn; el rey Abdalá II de Jordania; el entorno más cercano de Vladímir Putin; el presidente chileno, Sebastián Piñera; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes; los cantantes Julio Iglesias y Shakira o el entrenador Pep Guardiola figuran entre los nuevos nombres.

Destacan tres jefes de Estado de Latinoamérica en activo: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader, han revelado los medios que ha publicado las filtraciones.

En los archivos también figuran 11 exmandatarios de Latinoamérica, como el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes o los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

La investigación revela que el rey Abdalá II de Jordania supuestamente gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares y saca a la luz nuevos detalles sobre importantes donantes extranjeros del Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson.

Los archivos detallan actividades financieras cuestionables por parte del "ministro oficioso de propaganda" del presidente ruso Vladímir Putin.

Asimismo, según el ICIJ, el círculo cercano al primer ministro de Pakistán, Imran Khan, en el que se incluyen miembros de sus gabinete y sus familias, ha escondido millones de dólares en empresas y entidades fuera del país.

De acuerdo con los archivos y según recoge la BBC, el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, y seis miembros de su familia también poseían en secreto al menos 11 empresas en el extranjero y una de ellas estaba valorada en 30 millones de dólares.

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, y el cantante Julio Iglesias son otras dos personalidades que aparecen en los "Pandora Papers" por haber tenidos sociedades "offshore" para no pagar impuestos.

El ICIJ, con sede en Washington, ganó fama por los llamados "papeles de Panamá". Esa filtración de 11,5 millones de documentos procedentes del despacho panameño Mossack Fonseca, revelaron en abril de 2016 que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de este bufete, ya extinto, para crear sociedades extraterritoriales presuntamente para evadir impuestos.

En la nueva investigación de los "papeles de Pandora" han participado 600 periodistas que han examinado 1,9 millones de documentos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes del mundo Economía Noticias de Corrupción Noticias hoy Última hora hoy Gente Famosa