Cerrar

10/10/2021

22:05

Internacional

IRAK

Las elecciones iraquíes se cierran con una participación de mínimos históricos

AGENCIAS | REDACCIÓN

25 millones de iraquíes estaban llamados a votar este domingo su nuevo parlamento, pero los medios locales apuntan a que la participación rondará el 30 %. La oposición había llamado a boicotear la cita.

1:46
Irak
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Los colegios electorales de Irak han abierto este domingo sus puertas para acogera a los más de 25 millones de iraquíes que estaban llamados a las urnas para elegir el próximo parlamento, aunque a su cierre, a las 18:00 horas local (15:00 GMT) sólo un 30 % de los convocados había acudido a votar, según estimaciones de los medios locales. La cifra de participación oficial será anunciada dentro de algunas horas.

El Gobierno había urgido a la población a ir a las urnas para dotar de "credibilidad" a estos comicios y superar la tasa de votación de las elecciones de 2018, que se situó ligeramente por encima del 44 %. Pero la oposición, que no creía que las elecciones iban a ser limpias había llamado a no participar.

La jornada ha estado marcada por un gran despliegue de las fuerzas de seguridad y ha sido además, la última vez que se celebren elecciones con la presencia de la tropas estounidenses en el país. No se ha registrado ningún incidente de seguridad, según ha informado la comisión de seguimiento de las elecciones.

Las elecciones anticipadas de este domingo fueron convocadas en respuesta a las demandas de los cientos de miles de iraquíes que protagonizaron una oleada de protestas en octubre de 2019 para pedir más servicios y el fin de la corrupción endémica en Irak. Sin embargo, la oposición no confiaba en la cita de hoy.

La Comisión Electoral Suprema se ha comprometido a anunciar el resultado de la votación 24 horas después del cierre de los colegios electorales.

Tarjetas electorales biométricas

La principal novedad de estos comicios han sido las tarjetas electorales biométricas, una tecnología que, según las autoridades, garantiza que los electores solo puedan depositar su voto una sola vez y evitar el fraude, una práctica que ha estado muy presente en las pasadas elecciones.

La agencia EFE ha informado de que en varios centros de votación visitados por la misma se han registrado problemas con la identificación de las huellas dactilares de algunos electores, varios de los cuales no han podido votar.

El jefe de la comisión ha explicado en rueda de prensa que estos problemas han sido fruto de "errores humanos" que los equipos técnicos han logrado resolver.

El corresponsal de EITB Media en Oriente Medio, Mikel Ayestarán, está siguiendo desde Bagdad el transcurso de las elecciones. Aquí todas sus crónicas sobre las elecciones en Irak.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;