Cerrar

11/10/2021

06:34

Internacional

POLEXIT

Manifestaciones multitudinarias en Polonia para defender la continuidad del país en la Unión Europea

AGENCIAS | EITB MEDIA

Una sentencia del Tribunal Constitucional ha declarado reciéntemente la prevalencia del derecho polaco frente al europeo, lo que ha alimentado la tensión entre el gobierno ultraconservador polaco y la Comisión Europea.

  • Las personas portan banderas polacas y de la UE durante una protesta en Cracovia, Polonia

    Las personas portan banderas polacas y de la UE durante una protesta en Cracovia, Polonia. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Cientos de miles de personas se han manifestado este domingo en un centenar de ciudades de Polonia en defensa de su carácter europeo y en contra de una posible salida de la Unión Europea (polexit). Todo esto ha llegado en una semana en la que el Tribunal Constitucional ha sentenciado que la Constitución de Polonia prevalece sobre la justicia europea. El líder de la oposición y expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, fue uno de los encargados de realizar la convocatoria de protesta en más de 100 ciudades polacas.

La cita más multitudinaria ha sido la de la capital, Varsovia, donde Donald Tusk se ha dirigido a la multitud para denunciar que "un grupo de personas vestidas con ropa de juez, han violado la Constitución polaca por orden del presidente del partido gobernante, para sacar a nuestra patria de la Unión Europea".

El viceministro de Asuntos Internos y Administración del Gobierno polaco, Blazej Pobozy, ha manifestado que convocar una manifestación en el corazón histórico de la capital polaca es "una provocación repugnante".

Desde el polémico fallo del Tribunal Constitucional ha subido la tensión entre Polonia y la Unión Europea. En los últimos días desde el Gobierno polaco han reafirmado la preeminencia "del Derecho constitucional a cualquier otra fuente de Derecho", pero han negado su intención de dejar los 27.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;