Internacional -

Conflicto pesquero

El Reino Unido da 48 horas a Francia para resolver la disputa pesquera

Por su parte, Francia ha dicho que puede aplicar sanciones contra el Reino Unido a partir de este martes si no llega a un acuerdo para que Londres le conceda las licencias de pesca que considera tiene derecho en virtud del acuerdo del "brexit".

Macron y Johnson se saludan durante la reunión del G20. Foto: EFE
Macron y Johnson se saludan durante la reunión del G20.
Macron y Johnson se saludan durante la reunión del G20. Foto: EFE

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erresuma Batuak 48 orduko epea eman dio Frantziari arrantzaren inguruan duten ika-mika konpontzeko

La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, ha dado 48 horas a Francia para que "abandone sus amenazas" relacionadas con el conflicto pesquero, agravado tras la detención de un pesquero británico la semana pasada.

Francia, entretanto, ha avisado de que puede aplicar sanciones contra el Reino Unido a partir de este martes si no llega a un acuerdo para que Londres le conceda las licencias de pesca que considera tiene derecho en virtud del acuerdo del brexit.

El origen del conflicto reside en las licencias de pesca en el Canal de la Mancha tras el brexit. El Reino Unido ha concedido unas 200 licencias al país galo, pero Francia reclama varias decenas más.

La ministra de Exteriores, en declaraciones a la cadena Sky News, ha dicho que Francia y el Reino Unido aún no han llegado a un acuerdo, mientras que ha acusado a París de hacer "amenazas completamente poco razonables" contra la industria pesquera británica.

"Ellos tienen que retirar estas amenazas", ha insistido la ministra, que no ha descartado medidas legales y ha recalcado que este problema "necesita ser resuelto en las próximas 48 horas".

"Dejar de amenazar los pesqueros del Reino Unido, dejar de amenazar los puertos del Canal (de la Mancha) y aceptar que tenemos todo el derecho de asignar las licencias de pesca en virtud del acuerdo", ha resaltado Truss en relación al brexit. La titular del Foreign Office contestó con un "absolutamente" a la posibilidad de medidas legales en los próximos días.

Francia tiene intención de prohibir a los pesqueros británicos que desembarquen sus capturas en algunos puertos franceses y quiere endurecer los controles sanitarios y aduaneros.

Sin un acuerdo en la reunión del G20

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, urgió ayer al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a retirar sus "amenazas" de impedir el desembarco pesqueros británicos si no se ofrecen más licencias para barcos galos en aguas de Gran Bretaña y las islas del canal de la Mancha, según un portavoz oficial.

En un encuentro entre ambos en los márgenes del G20 que se celebró en Roma, Johnson recalcó su "profunda preocupación por la retórica del Gobierno francés en los últimos días", añadió la fuente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 Noticias UE hoy Reino Unido hoy Noticias Francia hoy Noticias diarias 2024 Noticias de Hoy ¿Qué pasa con el post-Brexit? ¿Qué significa Brexit? Última Hora Presidente Francia Última hora campañas de pesca Boris Johnson ex primer ministro