Internacional -

Crisis migratoria

Más de 2000 migrantes intentan cruzar la frontera entre Bielorrusia y Polonia

Muchos de los refugiados viajan con niños pequeños y carecen de comida, agua y ropa de abrigo. La Policía polaca ha evitado que cruzaran la alambrada lanzando gas lacrimógeno contra los migrantes.

Más de 2.000 personas tratan de cruzar la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Foto: EFE
Más de 2.000 personas tratan de cruzar la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Foto: EFE
Más de 2.000 personas tratan de cruzar la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2.000 migratzaile baino gehiago batu dira Bielorrusia eta Polonia arteko mugan

Más de 2000 migrantes intentan cruzar la frontera de Bielorrusia con Polonia en la región de Grodno, y la situación "es muy tensa", según ha informado hoy el Comité Estatal de Fronteras de Bielorrusia.

En las imágenes ofrecidas por el portal bielorruso Zerkalo se ve cómo los policías polacos utilizan aerosoles con gas lacrimógeno para dispersar a aquellos que intentaban cruzar la frontera. Algunos refugiados utilizan palas, trozos de madera y señales de tráfico para destruir la alambrada.

Según ha informado la agencia oficial bielorrusa, BELTA, la mayoría serían migrantes kurdos, que quieren cruzar a territorio polaco para después instalarse en Alemania.

Muchos de los refugiados viajan con niños pequeños y carecen de comida, agua y ropa de abrigo. Las fotos muestran a familias enteras sentadas en torno a hogueras.

Al otro lado de la frontera, cientos de policías polacos provistos de escudos antidisturbios y armas de fuego intentan mantener el orden y evitar la entrada de los migrantes.

Ante la imposibilidad de cruzar a territorio polaco, a última hora de la tarde los migrantes han montado tiendas de campaña en la linde del bosque frente a la frontera.

Los países vecinos de Bielorrusia -Polonia, Letonia y Lituania- han declarado el estado de emergencia en los últimos meses debido al dramático aumento de la inmigración irregular procedente de territorio bielorruso.

Esos países y la Unión Europea (UE) acusan al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, de provocar la actual crisis migratoria en venganza por el apoyo que prestan a la oposición bielorrusa en el exilio.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Unión Europea Migración Últimas Noticias de Europa Títulares de Hoy Noticias de Hoy Refugiados Última hora de Polonia