Internacional -

crisis migratoria

Bruselas urge a imponer más sanciones a Bielorrusia por "instrumentalizar a las personas migrantes"

Von der Leyen exige al gobierno de Lukashenko que "deje de poner vidas en peligro". Miles de personas se agolpan en la frontera, empujadas por las autoridades bielorrusas, para intentar pasar a suelo europeo.

Von der Leyen, durante su conferencia en Glasgow. Foto: EFE
Von der Leyen, durante su conferencia en Glasgow.
Von der Leyen, durante su conferencia en Glasgow. Foto: EFE

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bruselak isun gehiago eskatu ditu Bielorrusiarentzat "pertsona migratzaileak erabiltzeagatik"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha urgido a los países de la Unión Europea (UE) a aprobar nuevas sanciones contra Bielorrusia por utilizar la migración como arma política contra los Veintisiete.

"Hago un llamamiento a los Estados miembros para que aprueben de una vez el régimen ampliado de sanciones contra las autoridades bielorrusas responsables de este ataque híbrido" con personas migrantes en la frontera entre Bielorrusia y Lituania, Letonia y Polonia, ha indicado en una declaración.

Von der Leyen ha advertido de que "las autoridades bielorrusas deben comprender que presionar a la Unión Europea con la instrumentalización cínica de migrantes no les ayudará en sus fines".

"La instrumentalización de migrantes con fines políticos por parte de Bielorrusia es inaceptable (...). Bielorrusia debe dejar de poner vidas en peligro", ha remachado la jefa del ejecutivo comunitario.

Von der Leyen ha explicado que ha conversado con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, con la primera ministra lituana, Ingrida Simonyte, y con el primer ministro letón, Arturs Krisjanis Karins, sobre las "medidas que puede adoptar la UE para apoyarles en esta crisis".

La Comisión estudiará también junto con la ONU y sus agencias especializadas cómo evitar las crisis humanitarias y garantizar que las personas migrantes puedan regresar de forma segura a sus países de origen.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Unión Europea hoy Migración País Vasco Noticias de Bruselas Hoy Noticias diarias Noticias Euskadi Noticias refugiados hoy Noticias Derechos Humanos