Internacional -

ecuador

Al menos 68 muertos por un nuevo motín en la cárcel más poblada de Guayaquil

Se han registrado nuevos incidentes, fruto de enfrentamientos entre bandas criminales, en la Penitenciaría del Litoral, en el oeste de Ecuador. El presidente Guillermo Lasso ha pedido "herramientas constitucionales" contra la violencia en las cárceles.

Familiares de presos esperan información en las afueras de la prisión de Guayaquil. Foto: EFE
Familiares de presos esperan información en las afueras de la prisión de Guayaquil. Foto: EFE
Familiares de presos esperan información en las afueras de la prisión de Guayaquil. Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxienez 68 pertsona hil dira Guayaquileko kartzelarik jendetsuenean gertatutako matxinada batean

Al menos 68 presos han muerto y docenas han resultado heridos durante un motín iniciado a raíz de un enfrentamiento entre bandas criminales la madrugada del sábado en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más poblada de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, en el oeste del país.

El balance ha sido confirmado por la Fiscalía de Ecuador tras un incidente que parecía estar bajo control tras 14 horas de enfrentamientos, la mayoría en el pabellón 2 del recinto, que albergaba a unos 700 reclusos. Según han explicado en Twitter, "alrededor de 68 privados de libertad fueron asesinados y otros 25, heridos".

Por otro lado, el gobernador de la provincia de Guayas, Pablo Arosemena, ha detallado que "al estar el pabellón 2 sin cabecilla, otras PPL (personas privadas de libertad) pretendían doblegarlos". Ha explicado que el sistema de iluminación fue destruido y que "no solo usaron armas y detonaciones, también trataron de asfixiarlos, quemando colchones y más". La Policía y el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) consiguieron apaciguar la violencia después de irrumpir de madrugada en la cárcel con unidades tácticas especiales. Se incautaron de un fusil, diez cartuchos de dinamita, y dos pistolas.

Otro motín en la misma cárcel, ocurrido a finales de septiembre, dejó como saldo 120 presos fallecidos producto de enfrentamientos por el liderazgo entre bandas de 'narcos', según la versión oficial. Los enfrentamientos entre bandas rivales son una constante en las cárceles de Ecuador, lo que ha provocado más de 300 muertos en lo que va de año, según informes policiales.

Lasso pide "herramientas constitucionales"

El portavoz de la Presidencia de Ecuador, Carlos Jijón, ha anunciado que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se encuentra liderando un gabinete de crisis para abordar la situación, y que ha invitado a varios representantes de la sociedad civil a organizar un diálogo en el interior de la prisión.

Poco después de conocerse el incidente inicial, el presidente ecuatoriano pedía a las instituciones del Estado, en especial a la Corte Constitucional, "herramientas constitucionales idóneas para proteger a la población, recobrar el orden en las cárceles y luchar contra las mafias que se lucran del caos".

El Tribunal Constitucional del país, sin embargo, ha rechazado la insinuación del presidente, emitiendo un comunicado en el que rechaza las "declaraciones efectuadas por el Presidente de la República, quien ha hecho un llamado de atención pretendiendo evadir sus propias responsabilidades".

En su escrito, la corte ha reprochado a Lasso que "en los dictámenes emitidos desde 2019 se advierte de manera reiterada que la severa crisis que afecta al sistema penitenciario requiere de acciones concretas y estructurales, diferentes a las que pueden ser adoptadas en un estado de excepción".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia internacional 2024 Presos españoles en el extranjero Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Última Hora América Latina ¿Qué está pasando en Ecuador? Última hora cárceles