Internacional -

ELECCIONES

El peronismo queda a dos senadores de la mayoría y perderá el control del Senado en diciembre

El presidente argentino, el peronista Alberto Fernández, ha apuntado que con estas elecciones termina una etapa marcada por la crisis económica y sanitaria y pide "consenso" para conformar grandes mayorías.

Un hombre vota en las elecciones legislativas, en Buenos Aires (Argentina). Foto: EFE
Un hombre vota en las elecciones legislativas, en Buenos Aires (Argentina)
Un hombre vota en las elecciones legislativas, en Buenos Aires (Argentina). Foto: EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Peronismoa gehiengo osotik bi eserlekura gelditu da eta Argentinako Senatuaren kontrola galduko du abenduan

En las elecciones legislativas celebradas este domingo en Argentina, la coalición oficialista del presidente argentino, Frente de Todos, se ha quedado a dos senadores de lograr la mayoría absoluta lo que supone que el peronismo perderá el control del Senado cuando se reconstituya en diciembre.

El oficialismo pasa de contar con 41 senadores a 35, mientras que Juntos por el Cambio del expresidente Mauricio Macri suma 33 (sumando sus propios resultados y los de sus aliados) y los cuatro senadores restantes serán representados por otras formaciones.

Esta será la primera ocasión en la que el peronismo necesite de aliados para formar conformar una mayoría en el Senado, necesaria para aprobar las leyes que envíe el Gobierno.

La población argentina estaba llamada ayer a las urnas para elegir 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados (la mitad) y 24 asientos del Senado (un tercio).

Cerca de 34 millones de argentinos han acudido a las urnas y la participación ha sido del 71 %.

El presidente de Argentina, el peronista Alberto Fernández, ha apuntado que con esta elección "termina una etapa muy dura para el país" marcada por la crisis económica y la sanitaria. Así, en vistas del panorama político que se ha definido en el país, Alberto Fernández ha reconocido que se necesita de "grandes mayorías que generen consenso".

Por su parte, el líder de la coalición opositora y expresidente de Argentina, Mauricio Macri, ha manifestado que la sociedad ha mandado un mensaje "muy contundente" contra "la mentira, la ineptitud, el atropello y al abuso del poder sistemático".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Titulares del día Noticias Latinoamérica Argentina Elecciones hoy