Internacional -

Crisis migratoria

La UE sancionará a Bielorrusia por usar a las personas migrantes con fines políticos

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han aprobado un nuevo marco legal para poder imponer más sanciones al régimen bielorruso por "instrumentalizar" a las personas migrantes.

Miles de migrantes esperan cruzar la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Foto: EFE
Miles de migrantes esperan cruzar la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Foto: EFE
Miles de migrantes esperan cruzar la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europar Batasunak Bielorrusia zigortuko du, migratzaileak helburu politikoekin erabiltzea egotzita

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han preparado ya el terreno legal para poder imponer las primeras sanciones a un país por "instrumentalizar" a migrantes a fin de ejercer presión política, en este caso a Bielorrusia, a quien acusa de empujar a esas personas a atravesar sus fronteras exteriores.

"No es una crisis migratoria sino una instrumentalización de las migraciones, y es que a los desafíos de tamaño europeo debe corresponderle una respuesta europea", ha destacado el titular español de Exteriores, José Manuel Albares, en una rueda de prensa al término del Consejo de ministros comunitarios.

Ante las acciones del régimen bielorruso, que promueve vuelos desde Oriente Medio a Minsk para después llevar a los pasajeros hasta las fronteras de Bielorrusia con Lituania, Polonia o Letonia, la UE ha decidido hoy dar un paso más.

Para la UE, lo que el régimen de Alexandr Lukashenko está realizando es un "ataque híbrido", una estrategia para desestabilizar a la Unión empleando métodos al margen de la tradición bélica como la presión por medio de desinformación o la utilización de personas en sus fronteras.

"Las fronteras de la UE no están abiertas de manera ilimitada, la entrada solo es posible a través de un cruce legítimo de las fronteras, cumpliendo con los requisitos de la UE, sea con visado o por el procedimiento de asilo. Toda la información contraria es errónea, pura desinformación", ha señalado el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

A fin de tratar de parar esa acción, los ministros han respaldado hoy un nuevo marco legal que amplía las circunstancias en las que podrá imponer nuevas medidas restrictivas a Bielorrusia en la que será ya una quinta oleada de sanciones.

Tras las últimas elecciones presidenciales en esa república exsoviética, en las que volvió a imponerse Lukashenko y que la UE tachó de fraude, el bloque comunitario impuso diferentes sanciones a quienes estaban obstaculizando la vuelta al orden institucional o que hubieran participado en la represión de las protestas ciudadanas, incluido el propio Lukashenko.

Aunque Borrell no ha precisado el número ni la identidad de las personas que quedarán sancionadas con el nuevo marco, sí ha dicho que la modificación permitirá "poner en la diana a los responsables de explotar a personas vulnerables y facilitar su paso ilegal a la UE".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Unión Europea Migración Títulares de Hoy Noticias de Hoy Refugiados