Cerrar

18/11/2021

23:03

Internacional

CUBA

El principal promotor de las protestas contra el gobierno cubano deja la isla y viaja a España

AGENCIAS | EITB Media

Yunior García ha asegurado que su idea es regresar a Cuba y que no ha pedido asilo en España, pero ha insistido en que ha optado por salir de la isla para poder seguir denunciado lo que pasa en ella.

  • Yunior García, el principal promotor de las marchas contra el Gobierno cubano. Foto: EFE

    Yunior García, el principal promotor de las marchas contra el Gobierno cubano. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Yunior García, uno de los principales promotores de las marchas contra el Gobierno de Cuba, ha dejado la isla y ha viajado a España. El opositor cubano aterrizó en Madrid a las 14:00 horas de ayer, miércoles, junto a su mujer Dayana Prieto.

El pasado fin de semana no pudo llevar a cabo sus planes de desfilar por las calles de La Habana tras sitiar las fuerzas de seguridad su vivienda.

García ha asegurado que salió de Cuba porque, aunque asumía que no le iban a detener para evitar convertirle en un símbolo, daba por hecho que iba a quedar "silenciado", aislado en su casa y sin apenas de comunicación. Asimismo, ha declarado que "Cuba no necesita más mártires", aludiendo en particular a casos como el de Oswaldo Payá.

Ha aseverado que no ha pedido asilo en España porque su idea es regresar a Cuba. El dramaturgo entiende que puede haber críticas a su decisión, pero ha insistido en que ha optado por salir de la isla para poder seguir denunciando lo que pasa dentro de ella.

"Volveré a Cuba cuando se me pase la rabia", ha declarado este jueves en una multitudinaria rueda de prensa en Madrid.

"La razón por la que tuve que salir es porque si me quedo allí probablemente no me iban a llevar a prisión, ellos no querían convertirme en un símbolo. Si me condenaban o mataban me convertían en un símbolo. Ellos necesitaban silenciarme, anularme como persona, bloquearme mentalmente, que me desestabilizara y casi lo logran", ha explicado el líder opositor cubano.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;