Cerrar

22/11/2021

06:48

Internacional

VENEZUELA

El chavismo gana 20 de las 23 gobernaciones en las elecciones regionales y municipales de Venezuela

AGENCIAS | EITB Media

La oficialista Carmén Meléndez será la próxima alcaldesa de la capital Caracas. Por primera vez desde 2017 la oposición ha participado en unos comicios donde la participación ha sido del 41,8 %.

1:02
Nicolás Maduro.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El oficialismo ha ganado 20 de las 23 gobernaciones en las elecciones regionales y municipales celebradas este domingo en Venezuela, con el 90,21 % de los votos escrutados. Por ahora, se desconoce el resultado en las ciudades de Venezuela con la excepción de Caracas donde ha ganado la exministra del Interior Carmén Meléndez, con el 58,93 % de los votos contados. Por primera vez desde 2017 la oposición ha participado en unos comicios donde la participación ha sido del 41,8 %. 

La oposición, en cambio, ha ganado en Cojedes, donde se ha impuesto Jose Alberto Galindez, de la MUD, así como en Nueva Esparta, donde ha quedado en primer lugar Morel Rodríguez Ávila del emergente partido Fuerza Vecinal. La mayor victoria de la oposición ha sido en Zulia, el estado más poblado del país, donde ha vencido el veterano Manuel Rosales, de la MUD.

De confirmarse estos resultados, el chavismo mejoraría los resultados obtenidos en 2017, cuando venció en 18 estados y Caracas.

La participación en estos comicios regionales y municipales ha sido del 41,8 % lo que supone 8 151 793 ciudadanos.

Tras conocerse los resultados, el presidente Nicolás Maduro se ha dirigido a la ciudadanía con un mensaje en el que ha afirmado que el chavismo ha cosechado una "buena victoria". Maduro ha apelado al diálogo como vía de entendimiento y ha tendido la mano a los opositores vencedores en gobernaciones y alcaldías para "hacer planes conjuntos y apoyar a los estados que los han respaldado".

Previamente Maduro ha aplaudido la presencia de observadores internacionales y, como ya hiciera este pasado sábado, ha instado a los enviados de la UE a que respeten con "humildad" los resultados de los comicios.

Un muerto y dos heridos

Una persona ha muerto y dos personas ha resultado heridas en un tiroteo en un centro de votación del estado de Zulia (en el noroeste del país). El incidente ocurrió cuando hombres armados llegaron al centro de votación del municipio a bordo de camionetas blancas y abrieron fuego contra los presentes, según ha informado el diario venezolano La Verdad.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;