Internacional -

RUSIA

Rusia asegura que la OTAN se prepara para un conflicto "a gran escala" y "de alta intensidad" con Moscú

El Gobierno ruso afirma que el deterioro de las relaciones entre Rusia y la OTAN empezó antes de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014. Además, ha criticado el aumento de maniobras de la Alianza Atlántica cerca de la frontera.

El presidente ruso Vladimir Putin hablando por teléfono en su despacho. Foto: EFE
El presidente ruso Vladimir Putin hablando por teléfono en su despacho
El presidente ruso Vladimir Putin hablando por teléfono en su despacho. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: NATO Errusiarekin "eskala eta intentsitate handiko" gatazka hasteko prestatzen ari dela ziurtatu du Moskuk

El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, ha afirmado que la OTAN se prepara para un conflicto armado "a gran escala" y "de alta intensidad" con Rusia. Así se ha pronunciado durante una sesión informativa para agregados militares y representantes de embajadas en Moscú.

Por otra parte, ha asegurado que el deterioro de las relaciones empezó antes de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y ha defendido que "desde el final de la Guerra Fría, Rusia ha intentado repetidamente encontrar nuevas formas de interacción con la OTAN, crear para todos un sistema estable y equitativo de seguridad europea".  Además, ha señalado que el bloque ha ignorado los intereses de Moscú y se niega a dialogar: "Las conversaciones mantenidas entre 2016 y 2021 mostraron que la Alianza no está lista para una conversación seria entre militares".

También ha subrayado que aún sigue en pie la Declaración de Roma, donde "se determina que Rusia y la Alianza Atlántica no se consideran adversarias" y ha agregado que esta postura "fue confirmada en la Cumbre del Consejo Rusia-OTAN en 2010 en Lisboa".

El Gobierno ruso critica el aumento de maniobras de la OTAN cerca de la frontera

"Cada año, la OTAN realiza 30 grandes ejercicios en los que elaboran escenarios para realizar operaciones militares contra Rusia", ha dicho, antes de criticar abiertamente el aumento de maniobras en el mar Negro, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

"Recientemente, la Alianza Atlántica ha pasado a la práctica de provocaciones directas asociadas con un alto riesgo de pasar a un enfrentamiento armado", ha advertido, antes de incidir en que un destructor británico entró en aguas territoriales rusas en junio.

En esta línea, ha apuntado a un aumento del 60 % de los vuelos de aviones de reconocimiento en el mar Negro respecto a 2020 y ha puntualizado que "en Europa del Este se mantiene de forma permanente la presencia de unos 13 000 soldados de estados del bloque que no pertenecen a la región".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Ucrania Hoy Rusia Hoy Putín Hoy Noticias de la OTAN hoy Títulares de Hoy Noticias de Hoy Noticias guerra Rusia Ucrania