Internacional -

Erupción volcánica

Tonga, sumida en un "desastre sin precedentes" tras el tsunami

La erupción del Hunga Tonga Hunga Ha'apai provocó un tsunami con olas de hasta 15 metros de altura. Al menos tres personas han muerto. Uno de los problemas más graves es la escasez de agua potable.

Tonga tras la erupción y el posterior tsunami. Foto: EFE
Tonga tras la erupción y el posterior tsunami. Foto: EFE
Tonga tras la erupción y el posterior tsunami. Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tonga "aurrekaririk gabeko hondamendi" batean murgildurik dago tsunamiaren ostean

Tras días de incertidumbre, el Gobierno de Tonga ha descrito este martes como "un desastre sin precedentes" el tsunami y la erupción volcánica sufridos por este archipiélago del Pacífico Sur donde se ha confirmado la muerte de tres personas.

En su primer comunicado oficial desde el desastre natural ocurrido el sábado, el Gobierno describe cómo la erupción del Hunga Tonga Hunga Ha'apai provocó un tsunami con olas de hasta 15 metros de altura que golpearon varias islas de las 169 de este archipiélago.

Las tres víctimas mortales confirmadas son una británica, otra mujer de 65 años de la isla Mango y un hombre de 49 de la isla Nomuka.

El comunicado gubernamental, que se demoró por el corte de las comunicaciones en el archipiélago, describe cómo la catástrofe ha provocado la destrucción de todas las casas en Mango, poblada por 36 personas, mientras que solo dos quedaron en pie en la isla Fonoifua, las dos más afectadas junto a Nomuka.

El Ejecutivo ha ordenado el despliegue de dos buques militares para llevar ayuda humanitaria a algunas de las zonas más afectadas en unas condiciones difíciles por la destrucción en las costas y la densa capa de ceniza que ha cubierto este territorio.

Kanokupolu, en la isla de Tongatapu (Tonga) antes y después de la erupción y el tsunami. Foto: EFE

Escasez de agua potable

Uno de los problemas más graves señalados por el Ejecutivo es la escasez de agua potable, que intenta subsanar con la colaboración de otras naciones, como Nueva Zelanda y Australia.

Dos barcos de la Marina de Nueva Zelanda zarparon hoy cargados de ayuda humanitaria con destino a Tonga, a donde tienen previsto llegar este viernes, mientras que Australia tiene preparado otro navío con ayuda de emergencia, incluidos 250 000 litros de agua potable y una planta de desalinización con capacidad de producir 70 000 litros.

La Cruz Roja calcula que unas 80 000 personas, de los 105 000 habitantes del país, han sido afectadas por esta catástrofe natural, y los expertos no descartan que se produzcan otros incidentes de actividad volcánica.

Las imágenes aéreas tomadas este martes por vuelos de reconocimiento de las Fuerzas Aéreas de Nueva Zelanda mostraban un paisaje lunar, donde la ceniza cubre todo el terreno e importantes daños en los edificios asentados en la isla de Tongatapu, donde se encuentra la capital, Nuku'alofa.

La isla de Nomuka (Tonga) antes y después de la erupción y posterior tsunami. Foto: EFE

Rotura del cable submarino

El país ha permanecido prácticamente incomunicado debido a que el cable submarino por donde se conectan todas las comunicaciones telefónicas y de Internet se ha roto a unos 37 kilómetros lejos de la costa.

La atronadora erupción del Hunga Tonga Hunga Ha'apai, que pudo escucharse a cientos de kilómetros de distancia y se apreció claramente desde el espacio, también provocó que el volcán desapareciera de la superficie marina.

La desaparición del volcán dificulta la tarea de los expertos para controlar su actividad submarina, con un amplio historial de erupciones y que convirtió la del sábado en una de las más violentas que se han registrado en los últimos 30 años en el planeta.

La isla del volcán de Tonga ya no existe
La isla del volcán de Tonga ya no existe
La isla del volcán de Tonga ya no existe

1:39
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de esta semana Titulares de Noticias Desastres Naturales Noticias de Hoy Australia Volcanes activos 2024 Tsunami ¿Qué pasa en Oceanía? Víctimas de desastres naturales