Internacional -

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Ucrania cree que el número de tropas rusas es "insuficiente" para una gran invasión

El ministro de Defensa ha asegurado que los militares rusos no han creado ningún grupo de ataque, lo que rebaja la probabilidad de una ofensiva de Moscú. Asimismo, ha atribuido parte de la culpa de la tensión a los medios de comunicación internacionales.

Un soldado ucraniano limpia su arma cerca de la frontera con Rusia. Foto: EFE.
Un soldado ucraniano limpia su arma cerca de la frontera con Rusia. Foto: EFE.
Un soldado ucraniano limpia su arma cerca de la frontera con Rusia. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ukrainak uste du militar errusiarren kopurua "ez dela nahikoa" inbasio handi baterako

El número de tropas rusas acumuladas en la frontera con Ucrania no es suficiente para una invasión a gran escala del país, según ha declarado este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba. "La cantidad de tropas rusas concentradas a lo largo de la frontera de Ucrania y en los territorios ocupados es grande y representa una amenaza directa para Ucrania. Sin embargo, por el momento este número es insuficiente para una ofensiva a gran escala contra Ucrania", ha dicho Kuleba en una rueda de prensa en Kiev.

Asimismo, ha agregado que los efectivos rusos no tienen "indicaciones militares y medios" para llevar a cabo una ofensiva a gran escala. Sin embargo, Kuleba ha dicho que Rusia podría aumentar su presencia militar en la frontera con Ucrania en el futuro.

En esa misma línea, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, ha enfriado la posibilidad de que Rusia lleve a cabo una eventual intervención en su país vecino, al tiempo que ha pedido a la población que mantenga la "calma" y no entre "en pánico".

En una sesión informativa realizada este pasado martes en Kiev, Reznikov ha resaltado que las Fuerzas Armadas ucranianas están "dotadas y listas" para llevar a cabo "tareas" y ha recordado que, según la Inteligencia ucraniana, los militares rusos no han creado ningún grupo de ataque, lo que rebaja la probabilidad de una ofensiva de Moscú, según informa Ukrinform. "No hay motivos para pensar que mañana ocurrirá una invasión desde un punto de vista militar", ha insistido.

Reznikov ha atribuido parte de la culpa del aumento de la tensión a los medios de comunicación internacionales, remarcando que la amenaza del Kremlin no ha cambiado significativamente en ocho años. En este sentido, según ha recogido la agencia Bloomberg, ha recordado que los ucranianos han lidiado con un estado de guerra desde 2014.

"El pánico y el miedo son los que mayor atención obtienen", ha dicho, en alusión a los titulares de prensa. Sin embargo, ha aclarado que, aun sin invasión inmediata a la vista, "todo es posible, existe un riesgo".

En la misma línea se expresó el lunes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que señaló que las autoridades lo tienen "todo bajo control" y especificó que no había "razón para el pánico". De acuerdo con el mandatario, las autoridades ucranianas trabajan para desescalar la tensión y favorecer la senda pacífica.

El Consejo de Defensa y Seguridad Nacional se reunió el lunes para abordar la crisis con Rusia, que ha concentrado a más de 100.000 soldados, tanques y armamento pesado en la frontera ucraniana, pero insiste en que no tiene planes de invasión. Entre los temas discutidos, figuran las medidas para garantizar la seguridad nacional frente a las amenazas "internas y externas", pero también el estado de la economía del país, la energía y la lucha contra la pandemia de covid-19.

Labor diplomática

El embajador ucraniano en Japón, Sergiy Korsunsky, ha dicho este miércoles que Ucrania está comprometida a buscar una solución diplomática a la tensión actual con Rusia. Agregando, además, que ve pocas posibilidades de una guerra total, aunque podría haber conflictos menores.

Korsunsky ha advertido que un ataque a un país con más de una docena de reactores nucleares provocaría un impacto regional "devastador" en Europa.

Por su parte, el embajador de Rusia en Australia, Alexey Pavlovsky, ha asegurado este miércoles que su país no planea invadir Ucrania, "en absoluto": "Nuestras tropas en la frontera... Estas tropas no son una amenaza, son una advertencia. Una advertencia a los gobernantes de Ucrania para que no intenten ninguna aventura militar imprudente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional ¿Qué está pasando en Ucrania? Rusia Hoy Comunicado Putín hoy Titulares del día Noticias Noticias guerra Rusia Ucrania