Internacional -

Conflicto Rusia-Ucrania

Biden afirma que Estados Unidos y la OTAN no desplegarán tropas en Ucrania

La tensión se ha disparado en las últimas semanas en Europa del este ante una posible invasión rusa en Ucrania, después de que Moscú desplegara a unos 100.000 soldados en la frontera ucraniana.

Una caravana de camiones del Ejército ruso. Foto de archivo: EFE
Una caravana de camiones del Ejército ruso. Foto de archivo: EFE
Una caravana de camiones del Ejército ruso. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bidenek ziurtatu du AEBk eta NATOk ez dutela troparik bidaliko Ukrainara

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aclarado este martes que no tiene intención de desplegar fuerzas estadounidenses o de la OTAN en Ucrania, pero ha avisado de que impondrá sanciones económicas a Rusia si lleva a cabo una incursión en territorio ucraniano.

"No tenemos intención de desplegar a fuerzas estadounidenses o de la OTAN en Ucrania", ha afirmado Biden al ser preguntado por la prensa.

El mandatario ha insistido en que Washington y sus aliados están preparados para imponer sanciones sobre Rusia y, además, ha dicho que está preparado para sancionar directamente a su homólogo ruso, Vladímir Putin, algo que sus antecesores han evitado.

Estas palabras del inquilino de la Casa Blanca se dan apenas un día después de que el Departamento de Defensa anunciara este lunes que está preparando a hasta 8.500 soldados para un potencial despliegue en el este de Europa.

Según apuntó el Pentágono, estos soldados estarían dispuestos para colaborar con la Fuerza de Respuesta de la OTAN en caso de que la Alianza Atlántica decidiera desplegar estas tropas.

La tensión se ha disparado en las últimas semanas ante una posible invasión rusa en Ucrania, después de que Moscú desplegara a unos 100.000 soldados en la frontera ucraniana.

Ante esta situación, el Parlamento ucraniano ha emitido una resolución en la que pide a Naciones Unidas y a la Unión Europea frenar la "amenaza rusa de la invasión" y hace un llamamiento a condenar las acciones de Rusia y frenar el "chantaje" de Moscú.

Además, ha pedido utilizar "todos los medios diplomáticos posibles para facilitar la desescalada de la situación" y retirar "las tropas rusas de las fronteras de Ucrania" para lograr que Rusia "abandone sus agresivas intenciones de redistribuir zonas de influencia".

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, considera que Europa está viviendo "el momento más peligroso" desde el fin de la Guerra Fría.

Europa ha visto en los dos últimos años "el más grave deterioro de su entorno de seguridad, hasta el punto de que estoy convencido de que hoy estamos viviendo el momento más peligroso del periodo post-Guerra Fría. Afrontamos el riesgo de un gran conflicto militar en nuestro continente", ha afirmado.

España apuesta por un diálogo "con líneas rojas"

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha dejado claro que el Gobierno español sigue apostando por la vía del diálogo para resolver la actual crisis con Rusia en torno a Ucrania si bien ha insistido en que hay ciertas "líneas rojas" que no se pueden aceptar y una de ellas es negociar "bajo la amenaza".

Albares ha comparecido de urgencia en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados para exponer la postura del Gobierno respecto a la crisis y para reclamar la "unidad" de todos los grupos parlamentarios, igual que ya la hay en el seno de la UE y en la OTAN. Según ha explicado, esa postura se rige "por cuatro 'd': diplomacia, desescalada, distensión y disuasión".

En opinión del ministro, el despliegue de más de 100.000 militares rusos en la frontera con Ucrania "no se justifica por motivos defensivos" mientras que las demandas en materia de seguridad formuladas por Rusia no buscan sino "aislar a Ucrania de Occidente y bloquear la ampliación de la OTAN" además de tratar de recuperar la antigua esfera de influencia soviética.

Reservistas y voluntarios paramilitares enseñan a los jóvenes ucranianos a usar armas
Reservistas y voluntarios paramilitares enseñan a los jóvenes ucranianos a usar armas
Reservistas y voluntarios paramilitares enseñan a los jóvenes ucranianos a usar armas

2:14

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Unión Europea ¿Qué pasa en Ucrania hoy? Estados Unidos Hoy Rusia Hoy Declaraciones de Putin hoy Títulares de Hoy Noticias de Hoy Joe Biden hoy Guerra Rusia Ucrania Noticias OTAN