Internacional -
TRABAJO
Bélgica establecerá una semana laboral de cuatro días
El Gobierno de Bélgica ha aprobado una reforma que permitirá concentrar las horas de la semana laboral de cinco a cuatro días y flexibilizar los horarios de los trabajadores.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Belgikan lau eguneko lan-astea ezarriko dute
El Gobierno federal de Bélgica ha anunciado este martes una reforma laboral que permitirá a las y los trabajadores concentrar en cuatro días su semana laboral para darles mayor 'flexibilidad' en la gestión de sus horarios, aunque este cambio no supondrá una reducción de las horas trabajadas.
A través de estos cuatro pilares el Gobierno belga se ha marcado como objetivo de que la tasa de empleo en el país llegue al 80% en 2030, desde el 71% actual.
Los empleados podrán reducir un día de trabajo si aumentan el número de horas diarias trabajadas, de tal manera que podrían pasar de trabajar cinco a cuatro días. La reforma contempla una condición máxima de 9,5 horas de trabajo diarias ampliables a 10 horas, previo acuerdo entre empresa y sindicatos.
Los empleados que así lo deseen podrán trabajar más horas una semana para compensarlo con menos horas de trabajo la siguiente. No obstante, deberá ser el trabajador el quién solicite ambas fórmulas de trabajo. Además, los asalariados con horarios variables deberán tener previsión de sus jornadas con un mínimo de siete días de antelación.
Además, las empresas de más de 20 empleados deberán ofrecer a sus plantillas el derecho a la desconexión tras las horas de trabajo, lo que implica que no tendrán que contestar a las llamadas o responder a los emails entre las 23:00 horas y las 05:00 de la madrugada.