Internacional -
Guerra en Ucrania
Euskadi trata de ayudar a salir de Ucrania a un grupo de profesionales vascos
La secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, ha explicado que es difícil saber cuántos vascos hay en Ucrania. En todo caso el Gobierno Vasco tiene constancia de que hay un "equipo profesional" y una persona de origen ucraniano residente en Euskadi.
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Euskal profesionalen talde bat Ukrainatik ateratzen lagundu nahi dute
El Gobierno Vasco está en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para que un grupo de profesionales vascos y una persona de origen ucraniano, pero residente en Euskadi, puedan salir de Ucrania en alguna operación de evacuación.
La secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, ha explicado en declaraciones colgadas en la web del Ejecutivo que es difícil saber cuántos vascos hay en Ucrania porque puede haber personas con residencia habitual allí, otras de paso y otras que hayan abandonado el país en los últimos días ante el temor a una invasión rusa.
En todo caso el Gobierno Vasco tiene constancia de que hay un "equipo profesional" y una persona de origen ucraniano residente en Euskadi. Todos ellos se han puesto en contacto con el Ejecutivo para pedirles su ayuda para salir del país.
Labores de "puente" con el Ministerio de Asuntos Exteriores
El Ejecutivo trabaja ahora para "ayudar para que esas personas puedan llegar a un punto seguro fuera de Ucrania", para lo cual está actuando de "puente" con el Ministerio de Asuntos Exteriores, que es el encargado de organizar operaciones de evacuación.
En concreto, las autoridades de la CAV están facilitando al Ministerio información sobre dónde están estas personas y cuáles son sus circunstancias y sus datos de contacto "de manera que puedan ser tenidas en cuenta" cuando se organice un convoy de evacuación.
Elorza ha constatado en todo caso las "dificultades" que existen para salir de Ucrania ya que Kiev ha decretado la ley marcial lo que implica limitaciones a la circulación de personas y el espacio aéreo está totalmente cerrado, con lo que solo se puede salir por tierra en pleno ataque militar por parte de Rusia.