Internacional -

Guerra de Ucrania

Meta (Facebook), Twitter y Google adoptan medidas para frenar los medios afines a Putin

Las redes sociales comienzan a reflejar la propuesta realizada por la Unión Europea de prohibir las emisiones de los medios rusos afines al Gobierno.

Pantalla de teléfono con aplicaciones de redes sociales. Pxhere.
Pantalla de teléfono con aplicaciones de redes sociales. Pxhere.
Pantalla de teléfono con aplicaciones de redes sociales. Pxhere.

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Meta (Facebook), Twitter eta Google konpainiek neurriak hartu dituzte Putinen aldeko hedabideak geldiarazteko

La medida planteada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de prohibir las emisiones de los medios rusos Russia Today y Sputnik en la Unión Europea para frenar "la maquinaria mediática del Kremlin", comienza a tener su reflejo en las redes sociales.

Si bien dicha propuesta deberá lograr el apoyo de los estados miembros y deberá hacer su recorrido legal y administrativo para poder llevarse a cabo, lo cual llevará su tiempo, los canales de información y redes sociales ya están anunciando medidas, según sus competencias, con el mismo objetivo, el de frenar y restringir la propaganda rusa y pro-rusa. La información y el control de la misma es crucial en toda guerra. La guerra entre Ucrania y Rusia  no es una excepción. 

En ese contexto, y respondiendo a la petición de la Unión Europea, la tecnológica Meta que incluye Facebook, Instagram y WhatsApp, ha confirmado que restringirá en sus redes sociales el acceso a la cadena RT y a la agencia Sputnik, medios afiliados al Gobierno ruso.

La aversión es mutua; ya que la propia Meta denunció la semana pasada que el Gobierno de Vladímir Putin había restringido su red social Facebook por verificar y, en ocasiones desmentir, las informaciones de los medios públicos rusos. Asimismo, la empresa destacó que los ciudadanos rusos utilizan su plataforma para organizarse y protestar contra la guerra, algo imposibilitado con las restricciones de acceso.

Por su parte, el director global de Integridad de la red social estadounidense Twitter, Yoel Roth, ha anunciado que la red social introducirá etiquetas a los tuits y cuentas que compartan enlaces a sitios web de medios afiliados a Rusia para "reducir" la circulación de este tipo de contenido en Twitter.

Google también adopta medidas y ha deshabilitado los datos del tráfico en tiempo real de Google Maps en Ucrania para proteger la seguridad de la ciudadanía. Respecto a YouTube, se ha paralizado la posibilidad de monetización de varios canales en la plataforma, incluidos aquellos canales rusos afiliados al Gobierno, y se está limitando significativamente las recomendaciones a estos canales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Facebook Últimas Noticias del Mundo Youtube Twitter hoy Google noticias Noticias de Social Media Noticias de Sociedad Titulares de Noticias Noticias Instagram noticias