Internacional -

Guerra en Ucrania

El presidente de China tilda la situación en Ucrania de "preocupante" y urge al diálogo

Xi también ha asegurado que Pekín está "profundamente afligida" por el estallido de otra guerra en el continente europeo.

El presidente de China, Xi Jinping. Foto de archivo: EFE
El presidente de China, Xi Jinping. Foto de archivo: EFE
El presidente de China, Xi Jinping. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Txinako presidenteak Ukrainako egoera "kezkagarritzat" jo eta elkarrizketaren beharra azpimarratu du

El presidente de China, Xi Jinping, ha calificado este martes la situación en Ucrania de "preocupante", más de diez días después de estallara el conflicto en el país europeo, y ha urgido al diálogo entre las partes.

Así lo ha hecho en una videollamada con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de los esfuerzos por avanzar en la vía diplomática para poner fin al conflicto. Durante la conversación, Xi también ha asegurado que Pekín está "profundamente afligida" por el estallido de otra guerra en el continente europeo.

Por ello, según ha recogido la agencia oficial de noticias china Xinhua, ha instado a apoyar las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania y ha enfatizado la necesidad de alentar a las dos partes "a mantener el impulso de las negociaciones, superar las dificultades, continuar el diálogo y lograr resultados pacíficos".

Scholz ha detallado a través de su cuenta en la red social Twitter que Xi les ha trasladado a él y Macron que China apoya "todos los esfuerzos diplomáticos" para resolver el conflicto. Además, ha exigido la creación de corredores humanitarios en las zonas de combate.

Según un comunicado difundido por el Elíseo, Xi ha recordado la importancia de los principios de soberanía e integridad territorial y ha apoyado los esfuerzos de Francia y Alemania para lograr un alto el fuego y la necesidad de garantizar el acceso de la población a la ayuda humanitaria proporcionada por Naciones Unidas. En este sentido, Macron y Scholz han discutido con el mandatario chino los esfuerzos en curso para solucionar la situación, incluido el papel de las sanciones.

Macron y Scholz han subrayado las "dramáticas consecuencias" de la agresión de Rusia a Ucrania, en particular el creciente número de víctimas civiles y de refugiados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Ucrania Últimas noticias covid China ¿Qué está pasando en Rusia? Títulares del Día de Hoy Noticias última hora Última Hora Macron Canciller Scholz Noticias guerra Rusia Ucrania