Internacional -

Guerra en Ucrania

Rusia rechaza negociar una tregua humanitaria

Los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania se han reunido este jueves en Turquía, aunque no han logrado avances en la negociación.

Reunión entre Rusia y Ucrania en Turquía. Foto: EFE
Reunión entre Rusia y Ucrania en Turquía. Foto: EFE
Finaliza sin acuerdo la reunión entre Ucrania y Rusia

1:11

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errusiak errefusatu egin du su-eten humanitarioa negoziatzea

Ucrania y Rusia no han logrado hoy avances sobre la apertura de un corredor humanitario para evacuar la ciudad de Mariúpol, situada por las tropas rusas, ni para lograr un alto el fuego, ha anunciado en ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleva, tras una reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

"He venido con un objetivo humanitario. Abrir un corredor humanitario para la gente que quiere salir de Mariúpol. Desafortunadamente, el ministro Lavrov no estaba en posición de comprometerse, ha dicho Kuleva a los medios tras el breve encuentro.

El ministro ha señalado que la reunión "había sido fácil y difícil a la vez", al mantener Lavrov "su habitual discurso sobre Ucrania", y ha subrayado que su propio propósito en la entrevista había sido humanitario.

"El lugar más crítico es ahora Mariúpol, bombardeada desde el aire y con artillería. Vine aquí para conseguir un pasillo humanitario que permita a los civiles que lo deseen huir de la ciudad y para llevar ayuda humanitaria", ha indicado Kuleva.

Dmytro Kuleba

"También hablamos de un alto el fuego de 24 horas para resolver los asuntos humanitarios más urgentes. No hemos hecho progresos, porque al parecer en Rusia hay otras personas que deciden eso", ha destacado el diplomático.

"Creo que cuando dos ministros de Exteriores se encuentran, tienen un mandato de negociar, por habérseles sido confiado por sus dirigentes, su Parlamento, y estoy dispuesto a avanzar en esto para poner fin al sufrimiento de civiles y permitir salirles de las zonas ocupadas por las fuerzas rusas", ha finalizado Kuleva.

Lavrov: "Putin está dispuesto a reunirse con Zelenski"

Serguéi Lavrov, por su parte, ha asegurado que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, está dispuesto a reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pero sólo si se trata de llegar a acuerdos.

En una rueda de prensa, Lavrov ha afirmado que Putin está dispuesto a un encuentro con Zelenski si esta reunión aporta un "valor añadido" y no se organiza tan sólo por celebrarla.

Serguei Lavrov

Además, ha descartado "cualquier dependencia futura de Occidente", ya que, ha dicho, "sabemos que nos traicionará de nuevo, como traiciona sus propios valores".

Lavrov ha hecho esta afirmación tras sostener que el único formato posible para entablar conversaciones con Ucrania son los encuentros en Bielorrusia.

En su comparecencia, ha desafiado las sanciones contra su país y la prohibición de Estados Unidos a sus importaciones, al afirmar que "tenemos mercado suficiente para nuestra energía y siempre lo tendremos".

Por último, ha negado que en el hospital infantil de Mariúpol, que fue atacado el martes, hubiera pacientes y ha acusado "a los medios occidentales" de estar presentando únicamente "el punto de vista ucraniano".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Ucrania última hora Europa hoy Situación en Rusia ¿Qué pasó con Putín? Titulares de noticias hoy Última Hora de Hoy ¿Qué pasó en Turquía hoy? Noticias guerra Rusia Ucrania Zelenski noticias