Internacional -

Sáhara Occidental

El Senado argelino emplaza a España a rectificar el giro "lamentable e insólito" en política exterior

Para la alta cámara del Parlamento argelino, el cambio constituye "una deriva y tomar parte inaceptable contra una causa considerada por las Naciones Unidas como la de la última colonia en África reconociendo el derecho de los pueblos saharauis a la autodeterminación"

Sede de la Cámara Alta del Parlamento de Argelia. Foto: Agencias
Sede de la Cámara Alta del Parlamento de Argelia. Foto: Agencias
Sede de la Cámara Alta del Parlamento de Argelia. Foto: Agencias

Agencias | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aljeriako Senatuak atzerri politikako aldaketa "tamalgarri eta ezohikoa" zuzen dezan galdegin dio Espainiari

El Consejo de la Nación, el Senado argelino, ha criticado este domingo la declaración del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que apoyaba la propuesta marroquí de autonomía como solución del contencioso del Sáhara Occidental y ha emplazado al Congreso español a rectificar este giro "lamentable e insólito" en política exterior.

"El buró del Consejo de la Nación, presidido por Salah Goudjil, desea expresar su asombro ante la el sorprendente desvío registrado en la posición de España hacia la justa causa saharaui y el dudoso apoyo que ha mostrado hacia un proceso de colonización en contra de la legalidad de las relaciones internacionales", indicó el Senado en un comunicado de prensa.

Para la alta cámara del Parlamento argelino este giro constituye "una deriva y tomar parte inaceptable contra una causa considerada por las Naciones Unidas como la de la última colonia en África reconociendo el derecho de los pueblos saharauis a la autodeterminación"

"La deriva de la posición del gobierno español y su alineación con las tesis del Majzen (aparato administrativo del Reino de Marruecos), está fuera de sintonía con la realidad sobre el terreno, así como con las costumbres y nociones de derecho comunidad internacional que rechaza todas las formas de colonialismo y dominación", señaló el Senado.

También el Partido del Frente de Liberación Nacional (FLN), que gobierna en Argelia desde la independencia de Francia en 1962, ha criticado al Gobierno español y le ha instado a que revise su nueva posición "extraña", al considerar "una traición histórica" al pueblo saharaui la nueva postura de Madrid.

"España había observado anteriormente una posición neutral y había apoyado la resolución de este conflicto en el marco de la legalidad internacional y los principios de las Naciones Unidas, pero ahora este país se contradice", ha planteado el partido, por lo que ha emplazado a Madrid a "corregir" esta deriva.

Además, el FLN ha respaldado "totalmente" la decisión del Gobierno argelino de retirar a su embajador de Madrid tras esta "traición" del Gobierno español al pueblo saharaui.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en el mundo? ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Comunicado presidente Noticias diarias 2024 Última hora hoy Noticias del Frente Polisario Última hora de Marruecos