Internacional -
Guerra en Ucrania
Rusia busca rodear a las tropas ucranianas que luchan en el Donbás
Las batallas y los enfrentamientos continúan en varios puntos del país, pese al anuncio de Rusia de centrarse en lograr la "liberación" del Donbás.
O.P. | Eitb Media
Euskaraz irakurri: Donbassen borrokan diren tropa ukrainarrak inguratu nahi ditu Errusiak
Pese al anuncio de Moscú el pasado viernes de su intención de centrar la lucha en la "liberación" de la región del Donbás, la situación desde entonces no dista de la previa al anuncio, ya que los ataques continúan en varios puntos de la geografía ucraniana, dentro y fuera del Donbás.
El bando ruso centra su estrategia en avanzar hacia el este desde Járkiv y Mariúpol, para intentar rodear a las fuerzas ucranianas que están peleando en el Donbás, en el este del país, según el parte bélico que el Ministerio de Defensa británico elabora a partir de sus informes de inteligencia.
El análisis de Londres recuerda hoy que "el frente bélico en el norte de Ucrania permanece en gran parte estático, con contraataques ucranianos que obstaculizan los intentos rusos de reorganizar sus fuerzas".
Por su parte, el propio Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que su ejército ha destruido con armas de largo alcance lanzadas desde el mar el depósito de misiles para sistemas de misiles antiaéreos S-300 y Buk en la localidad de Plesetskoye, a 30 kilómetros al suroeste de Kiev.
Además, asegura haber destruido, en los ataques del sábado contra Leópolis, una base de combustible utilizada para abastecer a las tropas ucranianas en las regiones occidentales y aquellas desplegadas cerca de Kiev, así como un taller de reparación de radio.
El portavoz del departamento castrense ruso, Igor Konashénkov, ha señalado que durante el sábado la aviación operacional-táctica y militar de Rusia golpeó 67 instalaciones militares de Ucrania y ha derribado 18 drones ucranianos durante la noche.
Según Rusia, desde el inicio de lo que llama "operación militar especial", sus fuerzas han destruido 289 drones, 1.656 tanques y otros vehículos blindados de combate, 169 lanzacohetes múltiples, 684 piezas de artillería de campaña y morteros, así como 1.503 unidades de vehículos militares especiales.
Las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado, por su parte, haber repelido siete ataques de las tropas rusas en el Donbás.
Ucrania asegura que desde el inicio de la invasión el ejército ruso ha perdido unos 16 600 soldados -entre muertos, heridos o prisioneros-, así como 127 helicópteros, 582 blindados, 7 barcos y 56 drones, entre otros equipamientos militares, aunque, esta información no ha podido ser confirmada por fuentes independientes