Internacional -

Guerra en Ucrania

Ucrania, dispuesta a adoptar un estatus neutral para lograr la paz con Rusia

Zelenski ha pedido a Rusia, en una entrevista a medios rusos independientes, retirarse a las posiciones previas al 24 de febrero. "Volved a donde empezó todo e intentaremos de resolver la difícil cuestión del Donbás", ha dicho.

Volodomir Zelenski. Foto de Archivo: EFE.
Volodomir Zelenski. Foto de Archivo: EFE.
Volodomir Zelenski. Foto de Archivo: EFE.

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estatus global neutrala hartzeko prest da Ukraina Errusiarekin bakea erdiesteko

El día previo a que las delegaciones de Ucrania y Rusia se sienten a negociar en una nueva ronda de diálogo en Turquía, el presidente ucraniano, Volódomir Zelenski, ha ofrecido una entrevista con medios de comunicación rusos independientes (Meduza, Kommersant y Novaya Gazeta) en la que ha asegurado que Ucrania estaría dispuesta a adoptar un estatus global neutral para alcanzar un acuerdo de paz con Rusia. Ha aclarado, eso sí, que ese supuesto acuerdo de paz debería ser supervisado por otros países y otorgar a sus ciudadanos el derecho a decidir mediante referéndum.

Además, ha explicado que el objetivo de Ucrania es que Rusia retorne sus tropas a posiciones anteriores al 24 de febrero, manteniendo así su presencia en Crimea, Donetsk y Lugansk.

"Entiendo que es imposible obligar a Rusia a abandonar completamente esos territorios (ucranianos) porque eso nos llevaría a la Tercera Guerra Mundial. Lo comprendo todo perfectamente. Esto es lo que digo: es un compromiso. Volved a donde empezó todo e intentaremos de resolver la difícil cuestión del Donbás", ha afirmado el mandatario ucraniano.

Zelenski ha indicado que la primera condición para cualquier solución política pasa por la retirada de las tropas, "sin esperar a que haya cambios en la ley".

El presidente ucraniano ha ido más allá y ha asegurado estar dispuesto a pactar un nuevo intercambio de prisioneros incluso antes del fin de las hostilidades.

Por su parte, Zelenski ha expresado su disposición a firmar acuerdos de respeto mutuo entre las lenguas de los países vecinos, a sus valores históricos y culturales.

Censurado en Rusia

La autoridad de supervisión de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, ha difundido una nota en la que alerta de que ningún medio ruso podrá difundir esta entrevista realizada por varios periodistas rusos independientes a Zelenski. "Se analizará a los medios de comunicación que han realizado las entrevistas para determinar el alcance de su responsabilidad y la respuesta adecuada que se adoptará", ha informado la organización.

La larga entrevista ha sido publicada por el propio Zelenski en su canal de Telegram y en ella participan periodistas conocidos en Rusia como Mijail Zigar o Tijon Dziadko, director de la televisión TV Rain, recientemente cerrada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy ¿Qué está pasando en Ucrania? Situación en Rusia Putín noticias Noticias al día Noticias última hora Última hora guerra Rusia Ucrania Presidente de Ucrania