Internacional -
GUERRA EN UCRANIA
El Ejército ruso declara un alto el fuego en Mariúpol para evacuar civiles a través de corredores humanitarios
Sin embargo, en Ucrania no acaban de fiarse de Rusia. Las personas atrapadas en Mariúpol podrán salir hacia Zaporiyia, con una parada en Berdyansk.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Errusiako Armadak su-etena iragarri du Mariupolen, korridore humanitarioetatik barrena zibilak ateratzeko
Las Fuerzas Armadas de Rusia han declarado un alto el fuego en la ciudad sitiada de Mariúpol a partir de las 10:00 hora local (09:00 horas en Euskal Herria) de este jueves para evacuar a civiles a través de corredores humanitarios. Sin embargo, Ucrania no acaba de fiarse de Rusia. El corresponsal de EITB Media, Mikel Ayestaran, ha afirmado en "Boulevard" de Radio Euskadi que "hay que ser muy cautos y esperar. Mariúpol es muy importante para Rusia desde el punto de vista estratégico, quieren esta ciudad sí o sí".
"Las Fuerzas Armadas de Rusia declaran --exclusivamente con fines humanitarios-- un alto el fuego el 31 de marzo a partir de las 10.00 horas (hora local) de la mañana", ha afirmado el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, Mijail Mizintsev, tal y como ha recogido la agencia de noticias Interfax.
El corredor humanitario adicional será exclusivamente con fines humanitarios para la evacuación de civiles y extranjeros desde Mariúpol a Zaporiyia, con una parada en Berdyansk, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.
La carretera que conecta Berdyansk y Mariúpol es regularmente objeto de fuego por parte de los militares ucranianos y los batallones nacionalistas.
Ucrania envía 45 autobuses para la evacuación de Mariúpol
El Gobierno ucraniano ha informado hoy del envío de 45 autobuses para la evacuación de Mariúpol tras recibir la confirmación del Comité Internacional de la Cruz Roja de que Rusia mantiene su disposición a permitir un corredor humanitario.
La viceprimera ministra y titular para la reintegración de los territorios ocupados de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha precisado que 28 autobuses debían recibir el permiso para pasar por el punto de control ruso en la ciudad de Vasilievka y que 17 más habían salido de la ciudad de Zaporiyia.
"Haremos todo lo posible para que los autobuses entren hoy en Mariúpol y recojan a las personas que todavía no han podido salir de la ciudad", ha agregado citada por la agencia ucraniana Unian.