Internacional -
Guerra en Ucrania
La OTAN asegura que las tropas rusas no se están retirando del norte de Ucrania
El Gobierno ruso anunció que reduciría sus ataques contra Kiev para facilitar las negociaciones con la delegación ucraniana, pero la OTAN ha afirmado que "las unidades rusas no se están retirando, sino reposicionándose".
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: NATOk adierazi du tropa errusiarrak ez direla Ukraina iparraldetik erretiratu
La OTAN ha asegurado este jueves que no ve a Rusia retirar tropas del cerco de Kiev y del norte de Ucrania para concentrarse en el Donbás, como Moscú había anunciado.
El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha reconocido que escucharon las declaraciones recientes de Rusia según las cuales el país "reducirá sus operaciones militares en torno a Kiev y el norte de Ucrania".
"Pero Rusia ha mentido repetidamente sobre sus intenciones, así que solo podemos juzgar a Rusia por sus acciones, no por sus palabras. Según nuestra inteligencia, las unidades rusas no se están retirando, sino reposicionándose", ha declarado el político noruego durante una rueda de prensa para presentar el informe anual sobre las actividades de la OTAN.
En ese sentido, ha afirmado que Moscú "está intentando reagrupar, reabastecer y reforzar su ofensiva en la región del Donbás".
"Al mismo tiempo, Rusia mantiene presión sobre Kiev y otras ciudades, así que podemos esperar acciones ofensivas adicionales que generarán incluso más sufrimiento", ha advertido.
Asismismo, ha considerado que "Rusia debe terminar esta guerra sin sentido, retirar todas sus tropas e implicarse en conversaciones de buena fe".