Internacional -
Guerra en Ucrania
Alemania y Francia expulsan a casi un centenar de diplomáticos rusos
El Gobierno galo afirma que se trata de "una iniciativa europea" como respuesta a la masacre del Ejército ruso en la ciudad ucraniana de Bucha.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Alemaniak eta Frantziak dozenaka diplomazialari errusiar kanporatuko dituzte
Los gobiernos de Francia y Alemania han anunciado la expulsión de diplomáticos rusos que trabajan en sus respectivos países como respuesta a la matanza de civiles que ha cometido el Ejército de Rusia en la localidad ucraniana de Bucha.
"Francia ha decidido expulsar a numerosos trabajadores rusos con estatuto diplomático destinados en Francia y cuyas actividades son contrarias a nuestros intereses de seguridad", apunta en una nota del Ministerio de Exteriores.
En su comunicado, de apenas tres frases, el Ministerio señala que este paso "se inscribe en una iniciativa europea" y recalca que su primera responsabilidad es "garantizar la seguridad de los franceses y de los europeos".
Según la cadena BFM TV, van a tener que abandonar Francia "una treintena de personas", una cifra no detallada por Exteriores.
Previamente, el Gobierno alemán ha declarado "persona non grata" a 40 diplomáticos rusos de la embajada de Berlín, a los que se ha instado a abandonar el país, según ha informado hoy la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock.
"Se trata de personas que día a día trabajan contra nuestra libertad y contra nuestra cohesión social", según el comunicado emitido por Exteriores.
"Tememos que se hayan producido imágenes parecidas en otras poblaciones ocupadas por las tropas rusas" y, ante esa "brutalidad" debe responderse desde la "fortaleza de nuestra libertad", asegura la nota.
La decisión tiene lugar después de conocerse las atrocidades cometidas por tropas rusas en la ciudad de Bucha. Varios países, como Países Bajos y República Checa, anunciaron la semana pasada la expulsión de varios diplomáticos rusos de sus países. Rusia aseguró entonces que responderá a este movimiento.