Internacional -
GUERRA EN UCRANIA
Rusia sigue preparando una ofensiva para lograr el control total del Donbass, según el Ejército ucraniano
Más de 1500 civiles ucranianos han muerto y más de 2200 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el 24 de febrero, según el último balance de ACNUR.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Donbass eskualdearen kontrol osoa lortzeko ofentsiba prestatzen jarraitzen du Errusiak, Ukrainaren arabera
Cuando se cumplen 43 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, Rusia sigue preparando su ofensiva en el este de Ucrania con el objetivo de lograr el control total del Donbass, según el último parte de guerra del Ejército ucraniano, emitido en esta madrugada.
"Los principales esfuerzos de los ocupantes se centran en los preparativos de la operación ofensiva en el este de Ucrania, que tiene como objetivo establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk", dice el parte militar, que afirma además que los rusos continúan activos en las direcciones Slobozhansky (al sur de Zaporiyia), Donetsk y Tavriya (también en Zaporiyia pero más al sur, casi en el mar de Azov).
El Instituto para el Estudio de la Guerra, de Estados Unidos, afirma en su último boletín que Rusia continúa redistribuyendo fuerzas en el eje hacia Sloviansk, en el este del país, en las últimas 24 horas y que "no se ha asegurado ningún avance de calado". Esta ciudad se considera clave en la previsible ofensiva rusa contra las regiones del este de Ucrania.
Según este instituto, en las últimas 24 horas las fuerzas rusas han completado la retirada de la región de Sumi, en el noreste, y que parte de las fuerzas que estaban allí están siendo trasladadas a la ciudad rusa de Belgorado, cerca de la frontera, para "posteriormente ser desplegadas en el Dombass".
Respecto a la asediada ciudad de Mariúpol, este instituto norteamericano afirma que "no se puede confirmar si ha habido cambios concretos sobre el terreno" en las últimas veinticuatro horas.
Naciones Unidas confirma más de 1500 civiles muertos desde el inicio de la guerra
1563 civiles ucranianos han muerto y 2213 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el 24 de febrero, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR).
Los fallecidos han sido identificados como 379 hombres, 237 mujeres, 43 niños y 24 niñas, así como 63 niños y 817 adultos pendientes de identificación.