Internacional -

Guerra en Ucrania

Ucrania pide tres cosas: "Armas, armas y armas"

Ante el "potencial recrudecimiento del conflicto", la OTAN se ha abierto a ayudar a las autoridades ucranianas con el material pesado demandado por Kiev. Borrell añade que lo que Ucrania necesita son "menos aplausos y más armas".

Tanques del ejército ucraniano. EFE
Tanques del ejército ucraniano. EFE
Tanques del ejército ucraniano. EFE

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ukrainaren eskaera hirukoitza: "Armak, armak eta armak"

En la segunda fase de la ofensiva rusa sobre Ucrania, la solución, según Ucrania, la OTAN y la Unión Europea, pasa por enviar más armas letales a Kiev, "ante el potencial recrudecimiento que la guerra en el este del país y la opción de que se alargue en el tiempo". 

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha sido claro al respecto: "Mi agenda es muy simple, solo tiene tres puntos en ella: armas, armas y armas", y así se lo ha pedido a la OTAN, armas para "repeler la ofensiva militar rusa y evitar nuevas masacres de civiles como las de Bucha". 

El ministro ucraniano ha afirmado que Kiev necesita material pesado, tanto "aviones" como "misiles de corto alcance, vehículos blindados y sistemas de defensa pesados". Esa es, según Kuleba, "la mejor forma" de ayudar a Ucrania. 

Estas declaraciones llegan en un momento en el que la OTAN se abre por primera vez a ayudar a las autoridades ucranianas con material de este tipo, lo que puede animar a los estados miembros a reforzar sus envíos y responder a las demandas de Ucrania. En declaraciones ayer antes de la primera sesión de la reunión de ministros de Exteriores aliados, el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg incidió en que Kiev necesita "con urgencia" más apoyo militar y abrió de par en par la puerta a mandar equipamiento pesado.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, ha insistido este jueves en que Ucrania necesita "más armas, menos aplausos y más armas" y ha apostado por seguir presionando a Rusia con más sanciones, también a su petróleo, y aislamiento internacional.

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha asegurado que, en lo que respecta al estado español, "no está ahora mismo encima de la mesa" la posibilidad de enviar tanques, aviones y armamento pesado a Ucrania para defenderse de Rusia. Albares ha asegurado que "España ya está ayudando con material militar, con ayuda humanitaria, con sanciones, con apoyo político" y ha vuelto a dejar claro que no es la OTAN quien envía directamente el armamento, sino los países aliados a título individual.

Desde los comienzos de la operación militar rusa y en sus semanas previas, Ucrania ha recibido, armamento (ligero y pesado) por parte de numerosos países del hemisferio norte, entre los que se encuentran una veintena de países de la Unión Europea (República Checa, Polonia, Francia, Bélgica, Alemania, Suecia, Finlandia, Países Bajos, Dinamarca, Portugal, Italia, Rumanía, Croacia, Eslovaquia, Luxemburgo, Grecia, Lituania, Letonia, Estonia y España) además del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Turquía o Emiratos Árabes Unidos.  

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Unión Europea hoy Ucrania última hora Últimas noticias de OTAN Noticias rápidas de hoy Noticias Euskadi hoy Guerra Rusia Ucrania