Internacional -

Guerra en Ucrania

El ataque contra una estación de tren en el Donbass deja al menos 50 muertos

Mientras que las autoridades ucranianas responsabilizan a Rusia del ataque, Moscú niega que sea responsable de la operación. La comunidad internacional ha condenado la masacre.

Muertos en la estación de tren de Kramatorsk. Foto: Efe
Muertos en la estación de tren de Kramatorsk. Foto: Efe
Ucrania denuncia 30 muertos y cien heridos en un ataque ruso contra una estación de tren en Kramatorsk

0:23

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxienez 50 pertsona hil dituzte tren geltoki baten aurkako erasoan, Donbassen

Un ataque contra la estación de tren ucraniana de Kramatorsk, en el este de Ucrania, ha provocado al menos 50 muertos, incluidos cuatro niños, según las autoridades locales, que recuerdan que miles de personas se habían concentrado ahí en espera de su evacuación.

Entre las víctimas mortales hay cuatro menores, ha informado a través de twitter el alcalde de la población, Alexander Goncharenko, según el cual entre los cerca de noventa heridos hay casos "muy graves", así como personas que han perdido brazos y piernas.

El gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha insistido asimismo a través de su cuenta en esa red social en que se trató de un ataque en un punto de concentración "conocido" como lugar donde agilizar la evacuación de la población.

Kirilenko ha responsabilizado a "los fascistas rusos" de haber dirigido su ataque con misiles "Tochka-U" en una acción premeditada contra la población civil.

Las autoridades del Donbass llevaban dos días apremiando a la población civil a abandonar esas regiones y advirtiendo de que las tropas rusas preparaban una gran ofensiva para hacerse con el control absoluto de ellas. Kramatorsk se encuentra en la zona de Donetsk no controlada por la República Popular de Donetsk, los separatistas prorrusos.

Por otra parte, Oleksiy Arestovych, asesor del jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, aseguró que el ataque estuvo precedido de un minucioso reconocimiento del objetivo por parte de Rusia.

"Las tropas rusas atacaron con un misil del tipo Iskander la estación de trenes de Kramatorsk. Hay que comprender que ataques de este tipo van precedidos de un reconocimiento minucioso del objetivo, como mínimo con drones, observando el terreno", ha dicho en su cuenta de Facebook que recoge la agencia Ukrinform.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado en una declaración a través de su cuenta en Facebook que este ataque contra una estación de trenes es la prueba de que Rusia "extermina" a la población civil.

Investigación de Rusia

Mientras se sucedían los mensajes de condena por parte de Ucrania, desde Rusia se negaba la responsabilidad del ataque: "El 8 de abril, las fuerzas armadas rusas no tenían misiones de fuego en la ciudad de Kramatorsk y no estaban planificadas", ha señalado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Además, el Comité de Investigación de Rusia ha abierto un caso penal contra el Ejército ucraniano, a quien acusa de haber atacado "deliberadamente" a la población civil en Kramatorsk.

El organismo ha emitido un comunicado en el que acusa a Kiev del ataque y le culpa de violar un artículo del Código Penal ruso que contempla crímenes por malos tratos a la población civil y por el uso en un conflicto armado de medios y métodos prohibidos.

Así pues, el Comité de Investigación considera que Ucrania ha empleado el sistema de misiles tácticos 'Tochka-U' con una carga de racimo, que tiene propiedades altamente dañinas, contra instalaciones de infraestructura civil en el área de la estación de tren de Kramatorsk.

La Unión Europea y EE UU condenan el ataque

Los líderes de las instituciones europeas han condenado el ataque "horrible" e "indiscriminado" del Ejército ruso contra civiles.

"Condeno con fuerza el ataque indiscriminado ruso de esta mañana contra una estación de tren en Kramatorsk, que mató a docenas de personas y dejó a muchos más heridos. Este es otro intento de cerrar rutas de escape para los que huyen de esta guerra injustificada y causar sufrimiento humano", ha expresado en Twitter el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.

También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha tildado de "horrible" el ataque de Rusia. Según ha afirmado vía Twitter, "es necesario actuar: más sanciones contra Rusia y más armas para Ucrania están en camino desde la UE. Acabamos de aprobar el quinto paquete de sanciones".

Von der Leyen, por su parte, ha compartido en redes sociales que ofrecería personalmente sus condolencias al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante su viaje a Kiev de este viernes y ha dicho estar pensando en las familias de las víctimas.

"El ataque con misiles esta mañana en una estación de tren utilizada para la evacuación de civiles en Ucrania es despreciable", ha añadido la presidenta de la Comisión.

Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado el ataque de "atrocidad horrenda".

A través de su cuenta en Twitter, el presidente estadounidense ha culpado a Rusia de llevar a cabo el ataque "contra civiles que trataban de ponerse a salvo". Así, ha garantizado que Washington continuará proporcionando a Ucrania asistencia en materia de seguridad y enviando armas al país europeo para "ayudar a defender" su país.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 Noticias UE hoy Ucrania Hoy Últimas noticias de Estados Unidos Rusia Hoy Noticias hoy Noticias Derechos humanos hoy Biden hoy Última hora guerra Rusia Ucrania Zelenski noticias