Internacional -
México
López Obrador consigue el apoyo del pueblo mexicano aunque la participación no es suficiente
Más del 90 % de los electores que han acudido a las urnas ha votado a favor de que el presidente mexicano continúe en su cargo. La participación ha sido de menos del 20 %; era necesario un mínimo del 40 % para que fuese vinculante.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Lopez Obradorrek herriaren babesa lortu du, parte-hartzea nahikoa izan ez bada ere
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha logrado este domingo el apoyo del pueblo en la consulta sobre la revocación de su mandato. Gran parte del electorado le ha mostrado su confianza, aunque el número de participación no ha sido suficiente para que el referéndum sea vinculante.
Más del 90 % de los electores ha votado a favor de que el presidente siga su mandato hasta 2024, según un primer recuento del Instituto Nacional Electoral. En cambio, alrededor de un 7 % de los votantes han elegido revocarlo por pérdida de la confianza.
Los datos del apoyo se desdibujan al fijarse en la participación de la consulta: menos del 20 % de los mexicanos ha emitido su voto. El porcentaje se sitúa muy lejos del mínimo que se requería para que la consulta fuese vinculante: un 40 %. Cerca de 92,8 millones de mexicanos fueron han sido llamados a las urnas. De 37 millones de votos necesarios, la consulta no ha logrado sobrepasar de los 16 millones. Así, López Obrador seguirá en su cargo puesto hasta que acabe su sexenio, puesto que el referéndum no tiene validez alguna.
La gran abstención del domingo no ha sorprendido a nadie. Consejeros del INE consideran que la baja participación no fue tan limitada como se podría esperar, ya que es la primera vez que se celebra un referéndum sobre la confianza de un presidente en México. Además, los partidos de la oposición llamaron a la abstención.
Aunque la consulta podría haber supuesto el fin de su presidencia, ha sido promovida por el propio presidente. En marzo de 2019, firmó una carta dirigida al pueblo mexicano, anunciando que preguntaría a la ciudadanía si debería o no continuar su mandato: "El pueblo tiene en todo momento el derecho a cambiar la forma de su Gobierno; es decir, el pueblo pone y el pueblo quita". La votación estaba prevista para finales de 2021, aunque el INE tuvo que retrasarlo a este domingo por falta de presupuesto.