Internacional -

Guerra en Ucrania

Finlandia y Suecia podrían unirse a la OTAN en junio

El gobernante Partido Socialdemócrata sueco ha iniciado este lunes un debate interno sobre su postura frente a la OTAN. El Gobierno finlandés ha encargado la elaboración de un informe, que será presentado el próximo miércoles para su posterior debate parlamentario.

Asamblea de la OTAN. Foto: EFE
Asamblea de la OTAN. Foto: EFE
Asamblea de la OTAN. Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Finlandiak eta Suediak NATOrekin bat egin dezakete ekainean

Finlandia y Suecia estarían planeando solicitar el ingreso para entrar a la Alianza Atlántica el próximo mes de junio, después de que se celebrase la semana pasada un encuentro entre los titulares de Exteriores de los países miembros de la OTAN y los de ambos países nórdicos, según ha informado el diario británico The Times.

Funcionarios de ambos países habrían señalado el "gran error estratégico" de Rusia con la invasión de Ucrania, pues en estos momentos Finlandia y Suecia "están listas para unirse a la OTAN en verano".

Washington confía en esta medida, que haría sumar a la Alianza Atlántica dos nuevos miembros, pasando así de 30 a 32 países, según The Times. Además, Estados Unidos habría remarcado que este cambio de postura de los países nórdicos se trata de "una consecuencia directa" de la guerra en Ucrania.

Este sábado, un socio de la coalición en el Gobierno finlandés que tradicionalmente ha estado en contra de la adhesión a la OTAN, señaló su apertura a la adhesión, despejando así el camino para que Helsinki se convierta en miembro de la Alianza Atlántica.

"Si el Gobierno cree que el paso y el momento son los correctos, entonces yo, como presidenta del Partido de Centro, con su apoyo, estoy preparada para establecer el rumbo para el ingreso de Finlandia en la alianza de defensa de la OTAN", aseguró la presidenta del Partido de Centro, Annika Saarikko.

Por su parte, el gobernante Partido Socialdemócrata sueco ha iniciado este lunes un debate interno sobre la situación de seguridad en Europa y su postura frente a la OTAN, hasta ahora contraria a un ingreso de Suecia en la Alianza.

Los socialdemócratas, primera fuerza parlamentaria, aprobaron el pasado noviembre en su último congreso mantener el actual estatus, pero el estallido de la guerra en Ucrania a finales de febrero es el motivo esgrimido ahora para abrir una nueva discusión interna.

La primera ministra socialdemócrata, Magdalena Andersson, ha defendido en las últimas semanas la posición de Suecia, aunque tampoco ha descartado un hipotético ingreso en la OTAN.

En el Parlamento actual son mayoría los detractores de entrar en la OTAN, aunque el ultraderechista Demócratas de Suecia (SD) ha convocado hoy una reunión extraordinaria sobre la OTAN, a cuyo ingreso se oponía hasta ahora, según informaron medios suecos.

El líder del SD, Jimmie Åkesson, declaró el pasado fin de semana que si Finlandia ingresa en la Alianza, Suecia debería seguirla.

Finlandia tiene un estatus similar al sueco, pero en su Parlamento sí hay ahora una mayoría favorable a que este país se convierta en miembro de la OTAN.

El Gobierno de Helsinki ha encargado a un grupo de expertos la elaboración de un informe que analice en profundidad las ventajas y los riesgos de un eventual ingreso en la Alianza, que será presentado el próximo miércoles para su posterior debate parlamentario.

El objetivo, según ha explicado la primera ministra socialdemócrata, Sanna Marin, es tomar una decisión antes de finales de junio, poco antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional OTAN Noticias al día Hoy noticias Suecia Noticias de Finlandia Noticias guerra Rusia Ucrania